Soy Morelos
Nacional

Tribunal remueve a Macrina de Coordinación de Morena – El Sol de Cuernavaca

El Pleno Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó anular la designación de la diputada Macrina Vallejo Bello como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso local, así como desconocer a su compañero Alberto Sánchez Ortega como integrante de la bancada legislativa.

El acuerdo tomado por unanimidad de las magistradas electorales Martha Elena Mejía, Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez Pineda, es porque el Pleno Legislativo no se ajustó a los criterios legales de su Reglamento y Ley Orgánica.

Con base a lo anterior, para el mes de enero regresaría a la coordinación parlamentaria de Morena el diputado local Arturo Pérez Flores, quien fue destituido como coordinador por algunos de sus compañeros.

Sin embargo, por haber iniciado su periodo vacacional, el TEEM notificará del acuerdo correspondiente al Poder Legislativo estatal el lunes nueve de enero del próximo año.

En su sesión remota del viernes 16 de septiembre, las magistradas resolvieron como primer punto de su agenda de Pleno el expediente número TEEM/JDC/76/2022-1 promovido por el diputado morenista Arturo Pérez Flores, quien reclamo ilegal su destitución como coordinador parlamentario.

La primera ponencia redactada por la magistrada Marina Pérez Pineda decretó que, hubo violaciones a los derechos políticos electorales de la queja iniciada por el diputado Arturo Pérez Flores, porque contravienen los acuerdos parlamentarios de “dicho partido el día 13 de septiembre” del año en curso.

En el mismo documento, las magistradas electorales ordenaron a los integrantes de la Mesa Directiva, Junta Política y de Gobierno, así como integrantes del Pleno Legislativo respetar los considerandos del acuerdo, tomado por las integrantes del TEEM.

En caso de omitir el ordenamiento, advirtió Pérez Pineda que “habrán de aplicar medidas de apercibimiento” basadas en incumplimiento a sentencias judiciales, las cuales van por las de solicitar la separación del cargo de los diputados locales en funciones y pedir la toma de protesta de sus suplentes.

Durante su ponencia anotó que, la principal causa por la que es desconocida la diputada Macrina Vallejo Valle como coordinadora parlamentaria de Morena, es porque durante su designación, la falta de quórum fue clara, además de ser excluidos varios de sus compañeros en dicha reunión.

Con base a lo anterior los asesores de la diputada Macrina Vallejo Bello, analizarán impugnar ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia definitiva acordada en el TEEM, por desconocimiento del documento.

A su vez, el diputado promovente de la queja, Arturo Pérez Flores esperará a conocer el acuerdo de las magistradas electorales, para poder proporcionar una declaración al respecto.

Esta es la segunda ocasión que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos declara improcedente e ilegal un acto de cambio de coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, anteriormente fue la exdiputada Alejandra Flores quien fue impugnada por su compañera Ariadna Barrera Vázquez, en el año 2020.

La hoy diputada reelecta por el Sexto Distrito local de Jiutepec, Ariadna Barrera regresó a la titularidad de la JPyG, la cual dejó de ocupar por el confinamiento causado a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Ahora los dictámenes acordados y firmados por la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Macrina Vallejo Bello podrían ser desconocidos como legales, sobre todo reformas del marco legal interno de la Quincuagésima Quinta legislatura local.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Asaltan en migrantes en Zacatecas; viajaban a Guanajuato y Durango – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Brendan Fraser resurge en el cine – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Jorge Messeguer | Tecnología al servicio de la paz – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos