Soy Morelos
Nacional

Trumpismo cede en Cámara baja: Kevin McCarthy la preside tras 14 votaciones – El Sol de Cuernavaca

WASHINGTON. Cuatro días y 14 votaciones fueron las necesarias para que los republicanos alineados a las políticas del exmandatario Donald Trump cedieran para apoyar al congresista republicano Kevin McCarthy en sus intensiones de presidir la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Durante una jornada maratónica de más de 10 horas, los 20 legisladores republicanos rebeldes comenzaron a entregar sus votos a McCarthy para dejar a solo cuatro votos la decisión final durante la votación número 14.

Puede interesarte: Republicano Kevin McCarthy fracasa en su séptimo intento de presidir la Cámara Baja de EU

Después de un receso el aspirante auguraba que “tendría los votos”, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, tras el final de la votación número 13 que había perdido por un estrecho margen.

En la votación número 13 que se celebró, McCarthy logró un total de 214 votos a favor, con lo que se quedaba a dos de lograr la mayoría dado el cuórum que hay hoy en el Congreso. Así, solo quedó convencer a otros dos del grupo de republicanos ultras, reacios a que se convierta en el próximo “speaker” de la Cámara Baja.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado del proceso el Partido Republicano será “más efectivo y eficiente” cuando opere como mayoría en la Cámara Baja.

“Definitivamente el Gobierno va a ser más responsable”, añadió.

El Capitolio, que cumplió hace exactamente dos años el ataque por parte de los simpatizantes de Trump, está paralizado por la rebelión de congresistas republicanos muy conservadores alineados con el expresidente, que fueron los que trabaron la elección como presidente de la Cámara baja de McCarthy.


McCarthy, favorito para sustituir a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara de Representantes, dijo haber avanzado en su candidatura por primera vez en el cuarto días de negociaciones y 13 rondas de votación en cuatro días.

El aspirante republicano fue uno de los primeros dirigentes del partido en manifestar su apoyo a Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores del exmandatario y que fue instigado por él mismo, pero este gesto no parece haber convencido a los radicales republicanos, vinculados con el “trumpismo”.

Ni siquiera ha servido el llamamiento que el propio Trump hizo el miércoles a sus partidarios para lograr un consenso y que apoyaran al legislador por California.

ANIVERSARIO DEL ASALTO

Minutos antes de iniciar la sesión de votación los demócratas guardaron un minuto de silencio en las escaleras del Capitolio de EU, en Washington DC, en honor a las víctimas policiales del asalto a la sede del Congreso hace dos años.

Para esta ocasión, el liderazgo demócrata se rodeó de familias de los 140 policías del Capitolio que resultaron heridos graves durante el ataque de una turba de seguidores del expresidente Trump, que irrumpieron en el recinto para detener el proceso de ratificación de Joe Biden tras ganar las elecciones de 2020.

Durante la breve ceremonia, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, pronunció unas palabras de homenaje a los policías que defendieron el Capitolio ese día.

Más tarde, el presidente Joe Biden dijo que “no hay lugar para la violencia política” en Estados Unidos, al condecorar a los policías que enfrentaron una multitud de partidarios de Trump.

“Debemos decir claramente con una sola voz que no hay lugar… en Estados Unidos para la intimidación de los votantes. Ninguna, nunca, por violencia política”, afirmó Biden.

“Estados Unidos es un país de ley, no de caos”, dijo el demócrata de 80 años, antes de saludar a los homenajeados el viernes, “un notable grupo de ciudadanos estadounidenses”.

Concedió 14 “Medallas presidenciales de ciudadanía”, uno de los más altos honores civiles estadounidenses, tres de ellas a título póstumo.

Los rostros de algunos se han hecho casi familiares para los estadounidenses por las sobrecogedoras imágenes de la invasión del Capitolio del 6 de enero de 2021, o por sus vívidos testimonios en el marco de la investigación del Congreso sobre los acontecimientos.

Finalmente, la pareja sentimental del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto y falleció un día después, presentó una demanda contra Trump.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La demanda, presentada el jueves por la noche en una corte federal de Washington, llegó la víspera del segundo aniversario del asalto, que causó la muerte de cinco personas, incluyendo Sicknick, y cientos de heridos.

La pareja de Sicknick señaló que la muerte del agente fue “consecuencia directa” de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tras perder el litigio, taxistas de Cancún “cazan” a choferes de Uber – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Estrenan cabaret para niños sobre la diversidad – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

América goleó 5-1 en la vuelta a Puebla y va a semifinales con estampa de campeón – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos