Soy Morelos
Nacional

Vacaciones servirán para avanzar en rezago de expedientes laborales – El Sol de Cuernavaca

En Morelos el rezago en juicios laborales aún sigue siendo destacable, por ello se busca acelerar el trabajo con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) con la instalación de mesas de trabajo y guardias durante el periodo vacacional de fin de año, informó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.

La titular de la Secretaría dijo que, han establecido toda una planeación para regresar el mes de enero y reforzar las acciones, con el objetivo de sacar adelante los pendientes del año en curso y los que pudieran presentarse durante la segunda quincena del mes de diciembre.

“La gente se queda trabajando para poder avanzar, con respecto a notificaciones que pudieran llevarse a cabo una vez que llegan”, dijo Rodríguez González y advirtió que en su mayoría las notificaciones son por el retraso en la entrega de aguinaldos.

La meta señaló Rodríguez González: “es pasar en la solución del 30 por ciento de las demandas, que llegan incluso en los Centros de Conciliación, a un 70 por ciento de las mismas y así poder ser más efectivos con la base laboral”.

De hecho, reconoció que es dentro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje donde se tienen más expedientes archivados, razón por la cual harán guardias especiales que permitan sacar adelante el trabajo atrasado.

En algunos casos, el retraso es por la falta de acuerdos entre la representación legal del trabajador, aunque también por la falta de recursos económicos de la parte patronal. Incluso, la titular señaló que en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, todavía quedan demandas por atender de administraciones municipales pasadas.

Por este tipo de asuntos destacó que, hubo cuatro presidentes municipales con problemas de destitución, quienes acudieron al Fondo de Laudos.

“En este momento están con las multas… hay alrededor de tres o cuatro que incluso ellos ya aplicaron el Fondo de Laudos, quienes pudieron acceder por estar en ese riesgo de destitución y el día de hoy ningún otro pudo demostrar este riesgo, si hay asuntos pendientes, tenemos municipios con muy altas multas”, reveló Rodríguez González.

Sin recordar cuáles son los municipios que han resuelto la situación laboral, ni cuáles han sido sancionados administrativamente apuntó que, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo buscan una salida rápida.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así luciría Shrek si fuera una película de los 80 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Morelenses asistirán al Abierto de Karate 2023 en Las Vegas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Sexenio de AMLO terminaría con crecimiento promedio de 0.6%, el más bajo desde 1988 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos