Guadalupe Taddei Zavala, titular de una carrera muy completa en el ámbito electoral, con más de 30 años de experiencia en la materia, fue designada por sorteo (insaculación) en una sesión de los diputados federales, para ocupar el cargo de consejera-presidente del Instituto Nacional Electoral, para un periodo de 9 años que comienza en 2023 y terminará en 2032.
La nueva funcionaria tiene una larga práctica dentro del medio electoral, tanto en cargos federales como locales. Es la primera mujer que presidirá el órgano electoral nacional, el más grande y complejo del país. Guadalupe Taddei ha sido presidenta del organismo electoral de Sonora, su tierra natal, y se ha distinguido por su capacidad y experiencia.
La elección de los nuevos funcionarios del INE se realizó en una reunión tensa y prolongada. Los nuevos consejeros tomaron posesión de su cargo en sesión protocolaria del organismo realizada el 3 de abril del presente. Hubo en total 4 nuevos consejeros electos por el mismo método: Jorge Montaño Ventura, oriundo de Tabasco; Rita Bell López Vences, procedente de Oaxaca y Arturo Castillo Loza, de la capital mexicana. Todos ellos tienen amplia trayectoria en el área electoral, y adecuada calificación técnica y profesional.
Con estos cambios, el nuevo Consejo General del INE recibirá una buena oxigenación, porque el anterior navegaba en aguas turbias y se hundía en el mayor desprestigio ante los ojos de la sociedad. La cúpula del INE era manejada por la triada que integraban Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo Molina, mientras el resto de los consejeros navegaba sin hacer aspavientos, en medio de un espeso silencio de complicidad.
La nueva presidenta del INE es una profesional del ramo, y por lo mismo es previsible que su conducta el frente del instituto se ajuste a los principios que lo orientan, principalmente los de imparcialidad, certeza, y transparencia. Su familia directa e indirecta mantiene estrechos nexos con el obradorismo, ya que un primo suyo –Jorge Luis Taddei- es delegado de Programas Sociales para el Bienestar en Sonora; su sobrino Pablo Taddei Arriola es director de la paraestatal LitioMex, recién nombrado por el titular del poder ejecutivo federal, y su sobrina Ivana Celeste Taddei es diputada local en Sonora por Morena.
Jorge Montaño Ventura era, en el momento de su nombramiento, funcionario del organismo electoral de Tabasco, y su designación tuvo su origen en una propuesta del gobierno estatal, cuando su titular era Adán Augusto López. En este sentido, se le considera un funcionario cercano al actual secretario de Gobernación.
Rita Bell López Vences era funcionaria del órgano electoral de Oaxaca, y siempre ha estado relacionada con los organismos electorales y con las cusas de apoyo a las mujeres. Cuenta con maestrías y doctorados en diversas áreas de la administración pública, principalmente en Derecho electoral, y es dirigente de organizaciones que apoyan a las mujeres indígenas del país, así como a los grupos más vulnerables de la población.
Arturo Castillo Loza, por su parte, hasta la fecha ha sido funcionario electoral en la Ciudad de México, y en el momento de su elección era coordinador de asesores del magistrado José Luis Vargas, miembro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Castillo Loza era responsable de formular los proyectos de sentencia en el mencionado tribunal, adscrito al magistrado de referencia, así que conoce a fondo la materia de esa especialidad.
Queda claro que los nuevos funcionarios son, sin excepción, personas con capacidad y experiencia electoral, y obtuvieron las mejores calificaciones en las entrevistas que sostuvieron con el grupo técnico que los examinó. Todos cuentan con perfiles técnicos intachables, y el mencionado comité técnico les otorgó las mejores calificaciones tanto por su capacidad como por su integridad.
Durante la noche anterior, Lorenzo Córdoba se despidió -en medio de aplausos y gritos de protesta- del organismo que presidió por más de 15 años. Un día antes, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su renuncia que se hizo efectiva el lunes 3 de abril, fecha marcada para que 4 de los anteriores consejeros dejaran el cargo y fueran sustituidos por nuevos miembros, que al menos en principio estarán menos contaminados.
La representante de Morena ante el Consejo General del INE, diputada Julieta Ramírez, en el discurso que pronunció durante la reunión de despedida de Lorenzo Córdova, expresó en tono duro, parafraseando al poeta Mario Benedetti: “¿De qué se ríe, señor funcionario, de qué se ríe…si su gestión fue desastrosa para el país..?” y le recordó también que su conducta como presidente del INE estuvo siempre apegada al dinero; violó la Constitución General de la República y se confrontó de manera constante con el titular del Poder Ejecutivo, como si fuera un activista más de los grupos de oposición.
El representante del PT, Silvano Garay, hizo un relato de la historia del órgano electoral, y afirmó que el INE fue fundado como un instrumento para combatir el fraude electoral, y no ha cumplido. Expresó su confianza en que los nuevos consejeros hagan que el órgano se acerque a la función para la cual fue creado.
La renuncia del filósofo Jacobo Molina fue sorpresiva para la opinión pública del país, y para los grupos de la derecha en especial. Fue presentada por el polémico funcionario unas cuantas horas después de que se conoció un informe expuesto por el contralor interno del INE –nombrado por la Cámara de Diputados– en el cual se pusieron de manifiesto diversas anomalías relacionadas con el manejo del dinero, los fideicomisos y temas anexos, por parta de la Secretaría Ejecutiva, la cual estuvo a su cargo durante su largo periodo.
Quedan pendientes varios temas de urgente solución. Por ejemplo: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la vigencia de la legislación contenida en el Plan B aprobado por el Congreso federal. Queda en el aire la fecha del inicio del período electoral del próximo 2024. De acuerdo con la legislación actual, debería comenzar en septiembre; pero como está suspendido el Plan B, no se sabe con certeza, porque en ese texto se establece que deberá comenzar en noviembre del presente. Y quedan pendientes otros temas de la misma importancia.
Con estos cambios, se inicia un nuevo ciclo en la vida política electoral del país.