Soy Morelos
Nacional

Vecinos y tiendas de Polanco, invitados a sumarse al Festival de Flores – El Sol de Cuernavaca

Las flores tienen el poder de darle vida a los espacios y armonizarlos, además de brindar alegría, paz y felicidad a quien las recibe. Una de sus grandes admiradoras es Patricia Elías Calles, quien confiesa que sus favoritas son la dalia y el cempasúchil silvestre, es por eso que en 2017 decidió llenar de flores la Ciudad de México, con el Festival de Flores y Jardines FYJA, con el fin de crear diversas exhibiciones y actividades.

Con esto, busca que los asistentes tengan la oportunidad de tener un contacto único con la naturaleza a través de imponentes creaciones florales, así como despertar el interés por su oirgen y beneficios.

Puede interesarte: Festival de las Flores de Otoño en CDMX: fechas para visitarlo en Reforma

“Este amor por las flores ya lo traigo de familia y cuando viajé en 2011 al Reino Unido, me tocó vivir el festival de las flores, uno de los más importantes del mundo y pensé en traer esa experiencia a México, el resultado ha sido increíble, es el pretexto para reunir a chicos y grandes y a familias enteras”, dijo a Círculos la organizadora.

Luego de dos años de incertidumbre ante una pandemia mundial, la cual cambió nuestra manera de relacionarnos con el mundo exterior, FYJA regresa este 2022 para su cuarta edición con el tema Renacer, buscando mostrar el nuevo despertar que trajeron estos tiempos decisivos al transformar la manera en que vemos y conocemos el mundo.

“La pandemia nos arrebató dos ediciones y ahora volvemos en un calendario atípico con la convicción de que ante las adversidades encontramos la oportunidad para renacer y descubrir nuevos caminos, y una gran manera de celebrarlo es a través del arte floral y la creación de jardines”, comentó Elías Calles.

El evento floral se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre y desde sus ediciones anteriores, invita a los establecimientos y comercios de la zona de Polanco a intervenir durante un fin de semana sus fachadas con flores con el propósito de crear un hermoso espectáculo a la vista de los asistentes.

“Creo que el hacerlo en otoño será algo diferente, habrá flores de temporada, intervenciones únicas que van desde el diseño floral, la horticultura y el diseño de paisaje”, añadió.

La también doctora en sociología por la Universidad de Columbia en Nueva York, nos compartió que como parte de ese “renacer y transformación”, el festival ,este año incluirá nuevas actividades y sedes, como el Museo Tamayo, donde se presentará Raíces colectivas, una exposición de jardines y huertos urbanos en la que participan distintos paisajistas, diseñadores, horticultores, y los estudiantes ganadores del Cuarto Concurso de Estudiantes FYJA.

“Es inspirar a todos a crear un jardín, aquí aprenderán a saber cómo se puede crear uno en cualquier espacio urbano, un huerto en casa o un jardín, refugio para polinizadores, entre otros temas”, explicó Patricia.

Según datos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, más de 150 mil personas visitaron el festival en 2019. “FYJA es un evento gratuito y abierto al público, crea instalaciones, en puntos estratégicos alrededor de los establecimientos que participan, para marcar recorridos que atraigan al público a las calles en las que se encuentren las fachadas decoradas. Así como en ediciones anteriores, también se podrá votar por la fachada favorita del público en redes sociales”, añadió.

Puntualizó que la idea, es que cada edición cuente con más aliados para generar experiencias únicas y que nos pongan en el ojo mundial, “Cada vez son más los establecimientos que se suman a esta iniciativa y los visitantes regresan ansiosos de poder conocer las nuevas propuestas; los que visitan el festival por primera vez, desde otros estados de la República Mexicana, experimentan un gran asombro al estar rodeados de tanta vegetación y belleza en un punto icónico de la ciudad”.

Patricia está segura de que México es un país tan rico en diversidad y con una tradición floral y botánica muy importante que merece un festival de este tipo, “‘muchas veces nos olvidamos de lo que poseemos, de respirar aire puro, observar nuestro alrededor y valorar las cosas sencillas que nos rodean, la naturaleza es vital para nuestro día a día y muchas veces ni siquiera conocemos todas la flora que tenemos, así que es buen momento para mostrarla y aprovecharla”, finalizó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Largas filas en centros comerciales para alcanzar ofertas por Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gran Premio de Japón: ¿Cuándo y dónde ver la carrera de Checo Pérez? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Fotos: así es el lujoso hotel donde de hospeda la Selección Mexicana en Girona – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos