Soy Morelos
Nacional

Vinculan a proceso a dos sospechosos por asesinato de Esmeralda Gallardo en Puebla – El Sol de Cuernavaca

Cristopher N., alias “El Cris”, e Ismael N., alias “El Pá” o “El Óreo”, arrestados inicialmente por delitos contra la salud por la posesión de diversa droga, serían los asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo, crimen por el cual este lunes fueron vinculados a proceso, e incluso a Cristopher también se le relaciona con el asesinato de un trabajador del bar Ántrax, así lo reveló la Fiscalía de Puebla,

Además de las vinculaciones de los asesinos de la madre buscadora, informó la detención de otras once personas que pertenecían a la misma banda delictiva de los hoy acusados, y entre ellos se encuentra una mujer, presunta responsable de la desaparición de Betzabé, hija de Esmeralda.

Te puede interesar: Ejército sabía de 160 expedientes de mujeres desaparecidas en Puebla

A través de un comunicado, la institución procuradora de justicia informó que tras el asesinato de Esmeralda en la unidad habitacional Villa Frontera, y el inicio de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/018707/2022, se ubicaron 82 cámaras de videovigilancia privadas, lo cual implicó el análisis de 328 horas de grabaciones.

Además de que se realizaron 20 entrevistas, 18 inspecciones, el aseguramiento de un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y 3 inmuebles, entre otros objetos.

También se llevaron a cabo 16 dictámenes periciales en materia de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis videográfico. Asimismo, se analizaron los datos conservados obtenidos de 3 líneas telefónicas, previa autorización judicial, y se solicitaron, obtuvieron y cumplimentaron 10 órdenes de cateo en diversos domicilios.

Fue así como en uno de los inmuebles cateados, la Fiscalía detectó un arma de fuego, la que, conforme a las pruebas periciales respectivas, se acreditó que era la misma que fue utilizada para privar de la vida a Blanca Esmeralda.

Aunado a lo anterior, con base a los datos, indicios y evidencias que obtuvo la Fiscalía, este lunes en audiencia se acreditó ante un juez que el 4 de octubre del año en curso, Cristopher N., e Ismael N., detenidos los días 7 y 14 de octubre, inicialmente por delitos contra la salud, viajaban en una motocicleta, y al llegar a la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte de la colonia Infonavit Villa Frontera en el municipio de Puebla.

Ismael disparó en ocho ocasiones contra Esmeralda, quien esperaba a tomar el autobús del personal de la empresa para la cual trabajaba; en tanto, Cristopher conducía el vehículo de dos ruedas para después huir.

Este 24 de octubre, en audiencia, el agente del Ministerio Público realizó la imputación a Cristopher N., e Ismael N., como probables responsables del delito de feminicidio, cometido en agravio de Esmeralda.

No obstante, el juez de la causa también los vinculó a proceso por los mismos cargos, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa e incluso otorgó plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Esclarecimiento de más hechos

Durante las investigaciones de las autoridades ministeriales también se descubrió que presuntamente Cristopher N., alias el “Cris” y otro hombre, Eliseo N., alias “El Paisa”, participaron en el homicidio de Luis N., y lesionaron a Daniel N., en el bar denominado Ántrax ubicado en Camino a Tlaltepango 11607 en la ciudad de Puebla, el 18 de septiembre de 2022.

El arma de fuego utilizada para cometer este hecho, según la Fiscalía de Puebla, fue la misma que se utilizó para matar a Blanca Esmeralda.

Con sustento en este y otros datos de prueba, la FGE adelantó se ha solicitado audiencia judicial para formular imputación contra Cristopher N., y Eliseo N., como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Por otra parte, de los actos y técnicas de investigación realizados se logró esclarecer el hecho ocurrido el 12 de julio de 2021, en el domicilio que se ubica en calle Cerrada 7 Norte, edificio 1011, Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, en el cual resultó lesionada Beatriz N. Por ello, se solicitó audiencia judicial para imputar a Eliseo alias “El Paisa”, el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Sin embargo, también las autoridades ministeriales establecieron que Beatriz N., actualmente detenida, sería la responsable del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de Fabiola N., y de Betzabé N., esta última hija de Blanca Esmeralda. En este caso, la Fiscalía General del Estado aseveró que continúa la búsqueda de las jóvenes desaparecidas el 13 de enero de 2021.

La institución añadió que en el curso de la investigación, de igual forma logró esclarecer el hecho delictivo de despojo de un inmueble ubicado en la colonia Solidaridad, en la ciudad de Puebla, que era utilizado por Cristopher N., alias “El Cris”. Respecto a este hecho, también se ejercitó acción penal.

Desarticulación de grupo delictivo

Por último, la Fiscalía de Puebla logró identificar que las personas mencionadas y relacionadas con los casos descritos con anterioridad, pertenecen a un mismo grupo delictivo, cuya actividad ilícita principal era el narco menudeo en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas de la ciudad de Puebla.

Los restantes integrantes del grupo delictivo que fueron detenidos, imputados y vinculados a proceso, encontrándose actualmente en prisión preventiva justificada, son: Mayra N., alias “La Barbi”; René N., alias “El Caballo”; Gustavo N.; Brandon N.; Alberto N.; Marco Antonio N.; Alfredo N., alias “El Tufito”; y Raúl N., alias “El Búho”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Adicionalmente, se detuvo en flagrancia a una adolescente, también vinculada a proceso por el delito de narco menudeo en su modalidad de comercio o distribución y quien permanece en el Centro Especializado en Justicia para Adolescentes (CIEPA). A dichas personas, según la FGE, se les aseguraron diversas dosis de droga.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Deslave provoca caos en bulevar Vicente Suárez, Puebla; daño ya tenía reporte – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

UAEM ignora quién detonó bombas caseras en el campus Chamilpa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Crece la fiesta de los premios al mejor meme – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos