Soy Morelos
Nacional

Vinculan a proceso a “El Alemán”, exlíder de Los Zetas detenido en NL – El Sol de Cuernavaca

Alfredo Alemán Narváez, mejor conocido como “El Alemán” y el principal generador de violencia en San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por delitos relacionados con el crimen organizado, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

Alemán Narváez fue detenido el pasado 22 de septiembre en el municipio de García, Nuevo León, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, donde le fueron asegurados 147 comprimidos de fentanilo, 487.5 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego larga, 159 cartuchos, dos cargadores y un vehículo.

Puedes leer también: Los Zetas corrompieron a Policías Federales incorporados a GN

Posteriormente fue presentado a su audiencia inicial en la que el Juez resolvió vincularlo a proceso, por los delitos de contra la salud, posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que le ratificó la prisión preventiva oficiosa y estableció dos meses para terminar la investigación complementaria.

Alfredo Alemán Narváez es el presunto líder de “Los Alemanes” –una escisión de Los Zetas, agrupación delictiva de la que fue líder– que actualmente opera principalmente en San Luis Potosí en alianza con el Cártel del Golfo y con colusión de elementos de la extinta Policía Federal, ahora adscritos a la Guardia Nacional, como reveló ayer El Sol de México.

¿Quiénes son los “Alemanes”?

Documentos obtenidos por este diario tras el hackeo de Guacamaya a la Sedena, exponen que los elementos de este cuerpo de seguridad vendían “mercancía” asegurada en operativos previos al grupo liderado por “El Alemán”.

De acuerdo con la Defensa Nacional, entre las actividades delictivas realizadas por “Los Alemanes” se encuentran ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, tráfico de droga y armamento, robo y extracción de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como parte de sus actividades financieras, Alemán Narváez y al menos nueve miembros de su familia también manejan depósitos y bodegas de cerveza –previamente robada a camiones de carga–, locales comerciales para renta y eventos sociales como peleas de gallos y carreras de caballos, operaciones que les dieron el poder financiero para controlar las actividades ilícitas dentro del CEFERESO “La Pila” y comprar la protección de elementos de la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí a quienes se les conoce como el “Cártel de los Ministeriales”.

Previo a su arresto hace tres semanas, Alfredo Alemán estuvo preso de 2011 a 2015 en el penal de Puente Grande en Jalisco, en donde fue recluido por sus nexos con Los Zetas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO minimiza reunión de la ultraderecha: Cada vez que quieran expresarse que lo hagan – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Lluvias dejan la muerte de una persona en Temixco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | El regaño de Uriel Carmona – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos