Soy Morelos
Nacional

Xoxocotla promueve la biodiversidad de Morelos – El Sol de Cuernavaca

En Xoxocotla, desde la Comisión Estatal de la Biodiversidad, difunden en los municipios del estado la riqueza de flora y fauna que tiene el estado de Morelos, para cumplir los objetivos de la agenda 2030, así lo dio a conocer Liliana Fuentes Vargas, durante una exposición y difusión en el municipio indígena.

Fuentes Vargas, acompañada de Paola Relleros destacaron que la Comisión Estatal de la Biodiversidad pertenece a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, quienes se enfocan a la difusión de la biodiversidad que se tiene en Morelos, ya que pese a ser un estado pequeño, cuenta con una muy importante riqueza de más de diez mil especies tanto de flora, fauna y hongos.

Dieron a conocer que tienen material de difusión que generaron para toda la ciudadanía, para que se acerquen y conozcan este capital natural con el que contamos, desde guías de flora, guías de fauna, peces y aves acuáticas, “traemos carteles como el de colibrís y otros juegos que se han hecho para niños y niñas”.

Xoxocotla, un municipio con un gran ecosistema

Xoxocotla se encuentra dentro de los principales ecosistemas del estado, que es la selva baja caducifolia, cuenta con una gran diversidad de aves y mamíferos, entre los que destacan los cacomixtles, mapaches; además de contar con un sistema acuático que alberga una gran diversidad de aves.

En Morelos hay 22 especies de colibríes que se distribuyen en todo el estado, tanto al norte como en el sur.

Animales en peligro de extinción en Morelos

Fuentes Vargas reconoce que Morelos cuenta con especies en peligro de extinción, una de ellas es el conejo zacatuche, que se encuentra al norte de Morelos, este conejito del centro del país: “Se encuentra en peligro de extinción, en esta categoría de riesgos también tenemos especies endémicas como el cangrejito barranqueño, que habita en las barrancas de Cuernavaca que está en peligro de extinción”.

La Comisión Estatal de la Biodiversidad le apuesta a la sensibilización de la gente para combatir la contaminación de las barrancas y sus ecosistemas acuáticos, que son un problema no sólo del estado, sino también de todo el país.

Las barrancas y ríos son usadas como drenajes, lo que ocasiona una fuerte contaminación. Lo que se busca es ir recuperando esos espacios, haciendo que la ciudadanía sepa la importancia que tienen estos sistemas acuáticos y la gran biodiversidad que albergan desde peces nativos y la flora acuática.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mando policíaco de Huitzilac y escolta detenidos por tala ilegal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Más de la mitad de giros rojos operan ilegalmente: Wendy Salinas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Iglesia exige mayor seguridad en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos