Soy Morelos
Nacional

Xoxocotla y Zacatepec contaminan el agua de Jojutla – El Sol de Cuernavaca

En el ejido de Jojutla, autoridades del municipio exigen se frene la severa contaminación a los campos por las descargas de aguas negras provenientes de los municipios de Xoxocotla y Zacatepec, incluyendo los residuos de la industria azucarera.

El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Pedro Rodríguez Villanueva pidió la intervención de las autoridades municipales, para solucionar esta problemática, al reconocer que la contaminación es un problema social: “Estamos regando con aguas negras que vienen de un canal que se deriva de la quinta toma, la cual llega de la represa de Xoxocotla y pasa por el municipio de Zacatepec, donde hay gran cantidad de descargas de drenaje y a su paso van contaminando varios campos de cultivo”, señaló Rodríguez Villanueva.

El comisariado dijo que las siembras afectadas son de los campos de Atocle, Casa Blanca, La Purísima y Nexpa; además de los campos de la pequeña propiedad como: Teocalcingo e Higuerón Viejo, que corresponden al ejido de Jojutla, donde la mayoría son cultivos de caña.

Rodriguez Villanueva refirió que, cuando se construyó el Estadio Agustín Coruco Díaz, se hizo un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agro Siglo XXI, con el municipio de Zacatepec y Jojutla, quienes se comprometieron a realizar una obra de encasquillamiento de dos kilómetros de canal.

Dicho canal se deriva de la quinta toma que atraviesa la colonia Benito Juárez y llega a la altura del Ingenio de Emiliano Zapata, pasa por el panteón de Zacatepec hasta Casablanca. En su trayecto recibe las descargas del ingenio y otros drenajes.

Ante todas las dificultades que arrastran con este problema de contaminación y la falta de medidas para evitarlos, Rodríguez Villanueva exigió la intervención de las autoridades municipales y federales, para dotar al campo de infraestructura hidráulica, siendo uno de los temas prioritarios del ejido de Jojutla.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Empresarios le temen a la obscuridad – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El 2023 será un gran reto para los empresarios : Antonio Sánchez Purón – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Michelle Renaud mezcla la comedia con la brujería en Malvada – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos