La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, anticipó que habrá una “recesión mundial” debido a múltiples crisis que se están registrando en el orbe tras la pandemia.
“Pienso en una recesión mundial. Pienso que nos dirigimos hacia eso. Pero al mismo tiempo debemos comenzar a pensar en la recuperación. Debemos restablecer el crecimiento”, dijo la directiva este martes en la apertura del foro anual de la organización.
Te recomendamos: Inflación desacelera a 8.76% en primera quincena de septiembre; jitomate, con mayor incidencia
Además de los estragos por el Covid-19, la directora de la OMC apuntó que la guerra en Ucrania, la crisis climática y la inflación en alimentos y energéticos están delineando las condiciones para que se produzca esta recesión global.
Okonjo-Iweala instó a las naciones a implementar políticas radicales para estimular el crecimiento.
Las declaraciones se dan luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó este lunes sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial el próximo año de 2.8 a 2.2 por ciento, a causa del contexto de crisis global.
“La guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y los alimentos, lo que ha agravado las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de la vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo”, señaló la OCDE.
El organismo que agrupa a las mayores economías del mundo se sumó a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que revisaron a la baja sus previsiones para el PIB global.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora, la OMC añadió que el alza de tasas por parte de de bancos centrales para contener la inflación, tendrá efectos “bastante graves” en los países en desarrollo para quienes el cumplimiento de la deuda va a volverse más pesado.