Soy Morelos
Entretenimiento

De aguamiel a toritos: las bebidas típicas de Morelos que debes probar

Las bebidas típicas de Morelos incluyen una gran variedad de sabores tradicionales que van desde lo amargo hasta lo dulce.

En el estado de Morelos, se pueden disfrutar de una variedad de bebidas típicas de Morelos. Algunas de las más populares son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una mezcla inusual de alcohol con carne, chile, cebolla y tomate), el tepache, el mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum supera a Ebrard por 17 puntos en carrera presidencial: FactoMétrica

Además de estas bebidas, también se puede degustar el acachul, una bebida hecha a base de frutillas silvestres similares al chapulín y alcohol, así como aguardiente, vino de membrillo y nuez, vino tinto, rosado y blanco.

Pero existen diversas bebidas para todos los gustos en Morelos, por lo que si estás planeando visitar este estado, te dejamos una lista con las mejores.

Bebidas típicas en Morelos

Mejores bebidas típicas de Morelos

  • Aguardiente de Zacualpan de Amilpas: El aguardiente de Zacualpan de Amilpas es una bebida alcohólica destilada que se produce en el municipio de Zacualpan, en el estado de Morelos. Se elabora a partir de la fermentación de jugo de caña de azúcar y luego se destila para obtener un líquido con alto contenido de alcohol.
  • Pulque de Huitzilac: El pulque es una bebida tradicional mexicana que se obtiene de la fermentación del aguamiel, el néctar extraído del maguey. En Huitzilac, Morelos, se produce un pulque de calidad reconocido.

Bebidas tradicionales Morelos

  • Cerveza: La cerveza es una bebida alcohólica popular en todo el mundo, y Morelos no es una excepción. En el estado, puedes encontrar una variedad de cervezas artesanales y comerciales, tanto locales como de otras partes de México.
  • Toritos: Los toritos son una bebida típica de Morelos que se elabora con una base de aguardiente, como el mezcal o el tequila, mezclado con jugos de frutas, leche condensada y azúcar.

Bebidas típicas Morelos

  • Tepache: El tepache es una bebida fermentada originaria de México, y también se consume en Morelos. Se prepara con cáscara de piña, piloncillo (azúcar moreno sin refinar), clavo de olor y canela. Después de un proceso de fermentación, se obtiene una bebida refrescante con un sabor ligeramente ácido y dulce.
  • Mezcal de Palpan y Mezcal de Temixco: El mezcal es una bebida alcohólica destilada que se produce a partir del agave, similar al tequila. En Palpan y Temixco, en Morelos, se elabora mezcal artesanalmente. Cada uno tiene su carácter distintivo y sabor único, resultado del proceso de destilación y de las variedades de agave utilizadas.

Bebidas Morelos

 

 

Bebidas tradicionales de Morelos que debes probar

Para aquellos que prefieren evitar el consumo de alcohol, hay opciones refrescantes como el agua de coco o de frutas de temporada, el agua de betabel o “lágrimas de la Virgen” (una mezcla de lima, betabel, lechuga, plátano, manzana y naranja), el achocote (elaborado con piloncillo y maíz).

Bebidas típicas de Morelos

También se puede probar el agua de cacao, el agua de cebada, el balché (atole preparado con maíz y balché, que es una corteza fermentada de un árbol nativo del sureste, endulzado con anís o miel) y el uvate (preparado con uvas peladas y sin semillas, canela y azúcar).

El agua de mezquite es una deliciosa bebida se elabora a partir de vainas de mezquite bien cocidas. Después de preparar las vainas de esta manera, se extrae su savia y se mezcla con agua. Tradicionalmente, el agua de mezquite se disfruta bien fría y es una de las bebidas más típicas de Guanajuato.

Bebidas en Morelos

Mientras tanto, el atole de aguamiel se prepara el atole de aguamiel. Para hacerlo, se utiliza “puscua”, que es maíz hervido en agua al que se le agrega aguamiel. Esta mezcla se hierve hasta alcanzar la consistencia espesa que caracteriza al atole mexicano.

Notas relacionadas

¿Quieres darte un chapuzón? Estos son los mejores balnearios de Morelos

Redactor

Las mejores cabañas en Tepoztlán para una escapada romántica el 14 de febrero

Redactor

Playa Vikingos: cuánto cuesta visitar el club en Morelos que es idéntico a Bacalar

Redactor