GUANAJUATO. Los chilangos siguen tomando las calles de Guanajuato durante la 50 edición del Festival Internacional Cervantino. Ahora el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha anunciado que, a partir de ese martes y hasta el próximo viernes 21 de abril, ofrecerá una serie de actividades académicas en las calles de la Capital Cervantina con las que conmemorarán los 100 años del movimiento muralista en México y en el que presentarán el libro El proyecto espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso.
“Sin duda, el muralismo es el movimiento artístico que más ha tenido repercusión en las artes mundiales, quizás después del mismo arte prehispánico. Nuestros esfuerzos no van dirigidos a enumerar murales, sino tratar de reconstruir y entender qué pasó hace 100 años que hizo que surgiera un movimiento artístico de las características del muralismo”, declaró Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Te puede interesar: La Fura dels Baus presente en Cervantino con “En un lugar de Guanajuato”
Con la participación de académicos, artistas e investigadores, quienes se congregarán en Museo Casa Diego Rivera (Pocitos 47, Zona Centro, Guanajuato), los asistentes podrán conocer a profundidad la historia y el desarrollo muralista de grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Fernando Leal y Ramón Alva de la Canal.
SE HARÁ EXPOSICIÓN POR LOS 100 DEL MURALISMO EN SAN ILDEFONSO
Sumados a estas actividades y un seminario que se ha realizando en las instalaciones del antiguo edificio jesuita del centro de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez adelantó que se está preparando para diciembre una gran exposición con casi 800 elementos en exhibición entre piezas de arte, material de archivo, notas, cuadernos y bocetos que reflejarán el modo en que el Colegio de San Ildefonso fue la cuna del muralismo, impulsado por la política cultural y humanista de José Vasconcelos.
En ese momento, comentó Vázquez, la Escuela Nacional Preparatoria, hoy el Antiguo Colegio de San Ildefonso “se convirtió en el gran laboratorio de arte moderno del país y uno de los más grandes del mundo”
Sobre el trabajo que han realizado para la exposición agregó: “Estamos realizando una revisión muy grande del archivo de cada uno de estos autores. Y además hemos ido a las fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Instituto de Estéticas de la UNAM. También hemos estado revisando los acervos de las familias de los artistas, como en el caso del archivo de Juan Coronel, nieto de Diego Rivera”, comentó el funcionario, quien precisó que para esa exposición se llevaron tres años de investigación.