El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió su viaje a México previsto para este jueves.
La recuperación de una gastritis erosiva fue la razón que dio el gobierno de Fernández para cancelar la reunión, pero medios argentinos indican que se debió a la molestia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la estrategia mexicana en la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Te puede interesar: Boric y Fernández van por la unidad de AL
El economista brasileño Ilan Goldfajn terminó siendo elegido al frente del BID, dejando en el camino a Cecilia Todesca, candidata impulsada por el gobierno argentino luego de la salida del estadounidense Mauricio Claver–Carone.
“(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos”, comentaron al diario La Nación cercanos a Fernández, que esperaba el apoyo de López Obrador a Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina.
Sin embargo, México insistió en la postulación del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quién sólo obtuvo 8.2 por ciento de los votos. El gobierno argentino terminó mejor negociando con Estados Unidos y logró tres cargos en la nueva administración.
Por la mañana, López Obrador dijo que la elección de la presidencia del BID es “más de lo mismo”, donde quienes votan, se ponen de acuerdo con Estados Unidos y se elige a un candidato.
También confirmó la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú, y la atribuyó a la prohibición del parlamento peruano al presidente Pedro Castillo para salir del país. Ahí dio a entender que Fernández y el presidente electro brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco llegarían a México, aunque el presidente chileno, Gabriel Boric, sí estará en nuestro país el jueves.