Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que ya tienen los recursos listos para comenzar a depositar a los trabajadores su aguinaldo.
“En Coparmex somos absolutamente respetuosos de los derechos de nuestros trabajadores”, señaló el empresario.
Mendoza Moreno aseguró que, los integrantes del sindicato patronal, desde el inicio de año son conscientes de las responsabilidades que adquieren al contratar personal y conservar el que ya tienen, por lo que problemáticas mundiales como la inflación o la pandemia no eximen a los patrones de su obligación.
“Claro que ya estamos listos, sabemos que es un compromiso y debemos ser muy respetuosos con nuestro personal”, afirmó.
Además, Mendoza Moreno informó que, de todas formas Coparmex mantiene sus puertas abiertas para atender cualquier posible incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.
Comentó que en comparación con los últimos dos años, los empresarios han tenido menos complicaciones económicas y les ha sido más sencillo recaudar los aguinaldos para el personal, sin comprometer la estabilidad de las empresas, no como había ocurrido anteriormente, lo cual se ha logrado gracias a la reactivación económica que comienza a tener más formalidad.
A pesar de que existen programas federales como El Buen Fin, el cual se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre; días en los que algunos empresarios decidieron adelantar el aguinaldo para que los trabajadores aprovecharan las ofertas y descuentos, Coparmex no se quiso adelantar.
Por lo que, entregaran dicha prestación a principios del mes de diciembre, sin rebasar la fecha límite que es el 20 de diciembre, dijo Mendoza Moreno.
“Ya está todo preparado, pero no nos adelantamos, todos los pagos los hacemos de acuerdo a la ley”, insistió.
El aguinaldo es un derecho laboral que integra la Ley Federal del Trabajo de México en su artículo 87, el cual dice que los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo cada año antes del 20 de diciembre, de lo contrario el patrón será sancionado.
Las multas van de los cuatro mil pesos hasta los 45 mil pesos y se considera incumplimiento tanto no pagar el aguinaldo, como hacerlo después del 20 de diciembre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!