La detención de los dos mandos policíacos responsables del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) de Cuernavaca, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio provocó la inquietud entre vecinos de las colonias de la ciudad, que vieron crecer los robos a domicilio y de vehículos en toda la ciudad, a pesar de los esfuerzos de colaboración a través de los segurichats y otras formas de vigilancia vecinal.
Sobre la detención, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado aseguró que el Ayuntamiento no protege a presuntos delincuentes y que los funcionarios capturados habían acreditado los exámenes de control de confianza.
Te recomendamos: Cuernavaca no encubrirá a funcionarios de seguridad pública
Hugo “N”, director general del C4 capitalino y José Alfredo “N”, fueron detenidos el pasado 8 de febrero acusados de ser los presuntos responsables del homicidio del abogado y expresidente del Club Rotario de Cuernavaca, Rafael Botello. Delito que ocurrió en el mes de septiembre de 2021. Ambos policías fueron identificados tras la revisión de las cámaras de videovigilancia de la zona, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Urióstegui Salgado sostuvo que no hubo encubrimiento para los detenidos y que mantienen constantemente acciones para revisar y evaluar el desempeño del personal, tanto administrativo como operativo, para conocer si son aptos para seguir en su cargo.
También aseguró que, tras los hechos no habrá retrasos en la instalación del sistema de videovigilancia en el municipio, que el Ayuntamiento y la corporación policíaca tenían contemplados para instalar en el mes de junio de este año. El cual arrancará con la colocación de 200 cámaras, con una inversión de más de 25 millones de pesos.
“Las personas somos sustituibles, en este caso quienes estaban haciéndose cargo del proyecto son ellos y si fueran vinculados a proceso es obvio que no podían regresar. Pero hay personas aptas que podrían continuar con este desarrollo”, mencionó el munícipe.
Quien habló también al respecto, fue el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Julio César Solís, quien calificó como grave que se infiltren personas en las instituciones con presuntos antecedentes delictivos.
“Es grave, quiero recordarles también que no hace mucho que se detuvo a un mando de la CES (Comisión Estatal de Seguridad), y no solamente en el Gobierno del Estado, sino que también en el municipio de Cuernavaca tengamos infiltrada gente que tiene antecedentes delictivos”, mencionó.
En redes sociales dan el beneficio de la duda
“La actuación de Alicia Vázquez Luna, es de claroscuros, por decir lo menos, no metería la mano por ella ni a un balde de agua helada, pero… con respecto a la detención de dos de sus principales colaboradores yo me reservaría mi opinión, porque como están, cómo son y cómo parecen ser los entre telones en la Fiscalía y en el entorno del futbolista, todo puede ser, desde que de adeveras sean culpables, homicidas y secuestradores, hasta que sea un montaje para golpear a Urióstegui. O sea hay que esperar”, escribe un usuario de las redes sociales.
De a cuerdo con el Semáforo Delictivo, los delitos como: homicidio, lesiones, robo de vehículo y violación son de los que más se comente en Cuernavaca. Por esta situación el municipio se encuentra en foco rojo.
La titular de la Seprac deja el caso en manos de la autoridad jurisdiccional
La mañana de este jueves, previo a realizarse la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la jefa policíaca Alicia Vázquez Luna aseguró que el delito del que se les imputa a los dos directivos no está relacionado a sus funciones dentro de la secretaría.
Añadió que ambos acreditaron los exámenes de control y confianza que son aplicados por la FGE, y que será la autoridad jurisdiccional la que determine su participación o no en los hechos.
Entre tanto, el edil, sostuvo que Vázquez Luna seguirá firme en su cargo al frente de la seguridad del municipio.
Empresarios se pronuncian sobre el caso
En nombre de los empresarios, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Morelos, se pronunció al respecto de este tema, manifestando que esta detención será un duro golpe a la percepción que tienen de las autoridades, sobre todo en materia de seguridad.
“Hoy es una de las principales exigencias del sector empresarial para que se motive la inversión, pero sobre todo para que se lleve a cabo la vida cotidiana”, expresó el empresario.
La tarde de este 9 de febrero, Hugo “N” y José Alfredo “N”, fueron imputados por el delito de homicidio. En la presentación de las primeras pruebas, la FGE informó que el móvil pudo tratarse derivado de un fraude que Hugo “N” intentó hacer en contra de Botello, que era su socio, esto para licitar un negocio y que el 2 de septiembre de 2021, cuando ocurrió el asesinato de Botello, ambos se reunieron en un restaurante. Además de que, de acuerdo con las indagatorias, el teléfono celular de José Alfredo “N” mostró que estuvo en la zona el día del atentado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube