Soy Morelos
Nacional

A dos años del asalto al Capitolio, autoridades de EU aún buscan a 350 sospechosos por los disturbios – El Sol de Cuernavaca

Dos años después del ataque al Capitolio de Estados Unidos, la policía sigue buscando a 350 participantes, así como al sospechoso de colocar una bomba casera cerca de la sede del Congreso el día previo al ataque del 6 de enero de 2021.

En los últimos 24 meses hubo más de 950 arrestos, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado el miércoles, dos días antes del segundo aniversario del asalto.

Te recomendamos: Comité considera a Trump responsable del asalto al Capitolio

“Nuestro trabajo no ha terminado” y “seguimos decididos a enjuiciar a todos los responsables del asalto a nuestra democracia”, agregó.

Más de la tercera parte de los detenidos ya fue juzgada por cargos que van desde simple “ingreso sin autorización” a “sedición”, mientras que 192 recibieron penas de prisión, según una declaración separada del fiscal federal de Washington, que supervisa esta investigación.

El FBI, que aún busca identificar a 350 sospechosos, volvió a pedir este miércoles la ayuda del público.

También aumentó de 100 mil a 500 mil dólares la recompensa para quien aporte información que permita arrestar a quien colocó una bomba artesanal la noche del 5 de enero de 2021, cerca del Congreso, que nunca explotó.

Trump es señalado como responsable del asalto

El 7 de enero de 2021, cientos de simpatizantes del entonces presidente republicano Donald Trump, sembraron caos y violencia en el Capitolio, en momentos en que los legisladores ratificaban la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Cerca de 800 personas irrumpieron en el edificio de forma violenta. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Por estos hechos, el Comité legislativo del Congreso de EU que investiga el asalto al Capitolio de EU, recomendó al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump, por obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa e incitar, asistir, ayudar o controlar una insurrección.

“No hay duda de que Trump pensaba que las acciones de los asaltantes estaban justificadas“, dijo la congresista demócrata Elaine Luria, para quien el entonces mandatario “echó gasolina al fuego” y pasó horas viéndolo por televisión sin hacer nada para apagar ese incendio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Que Trump pasara la tarde viendo ese ataque por televisión, según la legisladora republicana Liz Cheney, fue uno de los descubrimientos más “vergonzosos” de la investigación. Ese día “fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder de forma pacífica al siguiente”, dijo Cheney.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La serie Terapia sin filtro busca promover el cuidado de la salud mental – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Alito pide evitar falso debate: PRI no irá con ninguna reforma electoral – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Jóvenes en busca de empleo, víctimas de fraude – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos