El sábado 25 de marzo de 2023 quedará marcado en el registro de “la otra parte” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque, efectivamente, tomaron protesta 72 comités dentro del instituto político, pero más allá de este acto, pareció ser más bien el “destape” de Rabindranath Salazar Solorio como candidato a la gubernatura de Morelos para el proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina.
El escenario de este evento fue la plancha del renovado zócalo del poblado de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, lugar de donde es originario Rabin (cómo le dicen sus amigos y amigas), renovado con recursos de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Pero Rabindranath sólo fue un “invitado especial” para la toma de protesta, o al menos así se mencionó en la invitación que se envió al público asistente, que comenzó a llegar a la sede a eso de las 16:00 horas. Entre niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, todos con sus playeras que, dicho sea de paso, tenían la leyenda “Unidos X Morelos”, estaban a la expectativa de la llegada del candidato, perdón, de Salazar Solorio.
Agua sabor tamarindo y música popular
El ambiente estaba a tope. La música de “disco compacto” estuvo acompañada por instantes de la banda local originaria de Jiutepec llamada “Conquistadores”. Las banderas guindas y blancas se ondeaban en todo lo alto. Algunos colaboradores pasaban con jarras llenas de agua sabor tamarindo llenando los vasos de los asistentes y otros más repartían botellas de agua simple con el único objetivo de no secar sus gargantas a la espera de su apoyado, pero este no llegaba.
Quienes tampoco llegaron o tal vez pudieron escapar al lente de nuestros ojos fueron las ya famosas tortas, tal vez por la hora o tal vez porque era un evento austero, acorde con la austeridad republicana de la cuarta transformación.
A unos minutos del inicio de la tan esperada toma de protesta, comenzaron a salir las pancartas levantadas por las ansiosas manos del público. “Colonia Morelos con Rabin gobernador” se leía en unas. “Los Jóvenes de la Morelos estamos con Rabin” se veía por otras.
En punto de las 17:30 horas., el sonido local comenzó a amenizar con la canción “Color Esperanza” de Diego Torres y entonces la gente lo supo: había llegado Rabindranath, quien hizo que todos giraran el cuello e inmediatamente después, que se levantaran del asiento, pues llegó por la parte trasera del escenario.
“¡Gobernador, gobernador, gobernador!”
Fue recibido al grito de “¡gobernador, gobernador, gobernador!” y entre la multitud fue caminando, saludó a todo aquel que se podía, se tomaba la foto.
Los medios de comunicación lo acompañaron en todo su recorrido. Avanzó y avanzó entre la gente y antes de que pudiera llegar al escenario, sin que sus guardias de seguridad (o al menos eso creímos que eran) pudieran impedir un encuentro con los reporteros que, una vez más, sí, una vez más le preguntaron sobre su postulación para gobernador. “Hay que esperar los tiempos, pero parece ser”, dijo en tono de convencimiento de que espera que su nombre salga en la boleta.
Pero también fue cuestionado sobre si hay o no división en Morena, pues un grupo toma posesión de unos comités y otro de otros, y simplemente dijo: “Ahora sí que hay mucho entusiasmo, y es mucho el trabajo, entonces hay compañeras y compañeros que también están recorriendo haciendo lo propio. Nosotros hacemos lo mismo, pero el llamado siempre es a la unidad. Al final de cuentas habremos de ponernos de acuerdo en cuanto los tiempos salgan y en cuanto las convocatorias salgan”.
Ausencias notorias
Sin embargo, a pesar de este llamado de unidad, se notó bastante la ausencia de Ulises Bravo, Víctor Mercado, por mencionar algunos que han estado en otras tomas de protesta. Pero no, a Rabindranth le acompañaron, entre otros, los diputados federales Alejandra Pani Barragán y Jorge Toledo, el senador Klaus Ritter, la presidenta municipal de Puente de Ixtla Claudia Mazari, los regidores de Cuernavaca Debendranath Salazar y Jesús Rosales, así como homólogos de ellos del propio municipio de Jiutepec, de Temixco y Tlaltizapán.
Pero además, dos “enemigos” del otro bando o “antagonistas”, los diputados Agustín Alonso Gutiérrez, de quien todos los que estábamos en el asiento o haciendo cualquier otra cosa volteamos cuando le anunciaron, y Paola Cruz.
El segundo acto fue dar la presentación y semblanza de quién es Rabindrath y que puestos ha ocupado, desde alcalde de Jiutepec, senador, diputado local y federal, y ahora al lado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de política. Por si usted no lo conocía, además le dieron un empujoncito cuando mencionaron sus logros, y finalmente se hizo de la voz el invitado especial.
Destaca su labor cercana a la Presidencia de la República
De lo más destacado de su discurso fue aventurarse en mencionar el trabajo hecho desde la presidencia con obras como el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” o el “Tren Maya” y otras que se han implementado en diferentes estados. Alzó el pecho y expuso que en Morelos se puede instalar una planta, no específica de qué, pero de algo, para apoyar la región con los estados de Guerrero, Oaxaca, entre otros del sur, para atraer más inversión. Mencionó que es necesario el rescate del aeropuerto “Mariano Matamoros”. Y, ¿por qué no? dijo que es necesario trabajar por recuperar la tranquilidad en Morelos que la inseguridad nos ha arrebatado.
El discurso culminó entre los mismos gritos de “¡Gobernador, gobernador, gobernador!” y a las 19:00 horas, por fin, se dio la toma de protesta, con decenas de personas levantando el brazo y cuatro dedos de la mano para exclamar “Sí, acepto”.
El acto terminó y lo hecho, hecho está. El arranque de la contienda, parecer ser, de manera oficial será este sábado 25 de marzo de 2023.