Soy Morelos
Nacional

Aprueban proyecto para rehabilitar planta tratadora en Coatetelco – El Sol de Cuernavaca

En la asamblea del municipio indígena de Coatetelco se aprobó por mayoría el proyecto para rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en las riberas de la laguna de Coatetelco. A pesar de la preocupación de los prestadores de servicios y pescadores sobre el riesgo de descargas de aguas negras en el futuro, la mayoría de los asistentes votó a favor de la rehabilitación de la planta.

La asamblea convocada por el gobierno municipal encabezado por Humberto Leónides Segura, tenía como objetivo solicitar la aprobación de la planta en la que se invirtieron más de 15 millones de pesos y que nunca ha operado, peor aún se inundó en el 2017, por lo que maquinaria y equipo se echaron a perder.

A pesar de que los funcionarios federales y estatales aseguraron que las aguas tratadas no representan ningún riesgo y pueden servir para abastecer a la laguna, los pescadores intervinieron para manifestar su desacuerdo, exponiendo el alto riesgo de contaminación en caso de que tenga algunas fallas, ya que podrían caer a la laguna aguas no tratadas.

La aprobación del proyecto se llevó a cabo con los votos en contra de los pescadores, pero se advirtió la ausencia de los restauranteros de las “palapas” e incluso vecinos de la localidad que al trascender que fue aprobada lamentaron no haber asistido.

La economía de este municipio depende en gran medida de la laguna, que es el atractivo principal del turismo, por lo que es necesario garantizar una estrategia efectiva para prevenir la llegada de aguas sin tratamiento a la laguna y evitar futuros problemas.

Al respecto, Uriel Amate Quevedo, de la Palapa Los Dos Arbolitos del corredor turístico el muelle, reconoce que el acuerdo de asamblea tiene dos caras: si la planta funciona al 100 por ciento, es bueno que ya se tenga una planta tratadora de las descargas de los drenajes que actualmente se quedan en las calles; pero si la planta no va a funcionar o va a estar fallando, se pone en riesgo no solo el futuro de las palapas, sino también del pueblo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nolvino presenta el tema ‘Me tocas’ – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Pagan 21 mdp para ampliar la flotilla del Servicio Postal – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Mujeres y su aportación en la historia automotriz – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos