El colectivo “Existimos porque Resistimos” inició con los trabajos de creación de lo que conformará la ofrenda para víctimas de feminicidio que será puesta el 28 de octubre, en el marco del Día de Muertos. En ella se exhibirá una manta con más de 300 rostros de mujeres que fueron asesinadas en la entidad .
Berenice, integrante del colectivo, informó que cada sábado se reúnen para organizarse y avanzar en el proceso de lo que será la ofrenda para víctimas de feminicidio.
Indicó que desde hace más de dos meses iniciaron con el bordado de una manta colectiva, en la que se habrán de plasmar más de 300 rostros de mujeres víctimas de feminicidio.
El 28 de octubre se instalará la ofrenda en la Casona Spencer, día en que según la tradición mexicana, se recuerda a las personas asesinadas de forma violenta, por lo que habrá un ritual para la colocación de la manta en la cual participarán familiares de las víctimas.
Se tiene la intención que a través de los bordados los familiares puedan tener un proceso de sanación.
“La característica de los feminicidios es la crueldad, a nosotros nos da un poco de paz, saber que podemos realizar este ritual de sanación y cerrar un ciclo para que las almas puedan descansar tranquilas”, dijo.
El colectivo lo integran 40 mujeres, pero se han sumado algunas más de todas las edades para bordar, así como artistas que están haciendo las piezas para decorar la ofrenda. A partir del próximo 01 de octubre iniciarán a realizar las catrinas.
Estas actividades las llevan a cabo los sábados en la Casona Spencer de 10:00 a 14:00 horas, el proceso de bordado, se ha convertido en un espacio para crear comunidad, en donde comparten sus historias.
Asimismo, Berenice consideró que además de ser una acción sanadora para las familias, se busca visibilizar el feminicidio, “a través del bordado hemos notado que se puede hablar más del feminicidio, de una manera que podamos reflexionar”.
Cuando se toca la palabra feminicidio, señala, sobre todo en un ambiente político o ante autoridades, existe un recelo, y es a través de las reuniones entre mujeres para bordar que han notado se ha podido abordar el tema.
Finalmente, comentó que ya está concluyendo con el bordado, y ahora necesitan que se sumen donando veladoras y flores para la ofrenda, estas últimas las necesitarán el 28 de octubre.