La VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas llevó a cabo este jueves 9 de diciembre una manifestación pacífica en la que realizaron “pintas” en la vía pública desde la colonia Alta Vista hasta el Panteón Municipal “Pedro Amaro”; durante la movilización celebraron ceremonias religiosas y manifestaron a las familias de los colectivos de desaparecidos de Morelos que no están solos.
Bajo el puente de la Autopista Siglo XXI en la entrada de la colona Alta Vista arribaron alrededor de las 10:30 de la mañana integrantes de la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas (BNBPD) para llevar a cabo actividades en las que participaron dos ejes, el de sensibilización y el religioso; al frente de las actividades realizadas este día estuvo la hermana Ana Paola Clericó Medina, quien explicó que realizarían una manifestación pacífica y harían pintas como una forma de manifestación y labor social.
Durante la caminata por la paz se intervino visualmente el camino de llegada hasta el Panteón Municipal “Pedro Amaro” de Jojutla. Esta acción tiene como objetivo visibilizar el proceso de búsqueda, exhumación, identificación y entrega digna de las personas que son localizadas y los que fueron exhumados en la fosa irregular ubicada en este Panteón.
“En esta recta final, se va a dar gracias a Dios por que en medio de esta adversidad Dios guía nuestros pasos, y en este periodo del ambiento, de la preparación para la celebración de la natividad, de la divinidad creadora de todo lo visible e invisible se encarna y alumbra a la humanidad y se humaniza para que siga el ejemplo de Jesucristo, nuestro señor y salvador, porque los buscamos, porque los amamos, porqué las buscamos por que las amamos, porque les buscamos porque les amamos”, expresó el sacerdote que acompañó a la brigada en la caminata.
La primer pinta realizada fue sobre el muro del puente, sobre otras pintas de anuncios de bailes o jaripeos, después se fueron a pintar los topes, la caminata y pinta de topes les llevó tres horas hasta la zona cero del Panteón Municipal, donde con un lazo simularon la corona de adviento y en los cuatro puntos cardinales colocaron un cirio, y junto a estos las madres de desaparecidos colocaron prendas: una prenda roja que significa la búsqueda en vida de los desaparecidos, la pala y el pico que significan que moverán piedras y tierra para encontrarlos y regresarlos aun sin vida, unas botas que significa que sus pies seguirán caminando hasta encontrarles y una botella de agua vendita que significa que a donde vallan seguirán bendiciendo y pidiendo por la paz.
En el lugar leyeron un comunicado donde explican que la brigada es un modelo de intervención impulsado por más de 190 colectivos, distribuidos en más de 27 estados de la República Mexicana enfocado en la búsqueda de personas desaparecidas y la construcción de paz. El trabajo de la brigada se concentra en arropar y fortalecer las demandas y procesos de búsqueda de las familias de cada estado donde interviene. En este caso, acompaña y respalda el trabajo y las exigencias de los colectivos de Morelos.
Refirieron que como resultado de las acciones que se realizaron en el estado de Morelos a finales del año 2021, se impulsó en conjunto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado la reapertura del procesamiento de la fosa irregular del Panteón Municipal “Pedro Amaro” de Jojutla, donde en el 2017 los colectivos de Morelos recuperaron 85 cuerpos, de los cuáles solamente uno ha sido identificado y entregado. Este proceso no fue cerrado por la exigencia de las familias de los colectivos locales debido a las continuas irregularidades presentadas por las autoridades en los trabajos.
Este 2022, del 17 al 26 de octubre se llevó a cabo la segunda intervención y se exhumaron aproximadamente 14 indicios. Para esto se mantuvo un diálogo continuo con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos y la Fiscalía Especializada en Desaparición para la generación de acuerdos y la construcción de un plan de trabajo en el Panteón.
“A pesar de los diálogos previos, continuaron las irregularidades por parte de las autoridades, aun así las familias locales han apostado a construir un proceso que garantice la digna identificación y regreso a casa. Y se acordó que se retomarán las labores en el Panteón el 23 de enero del 2023. Para esto se refuerzan las exigencias a las autoridades locales para que cumplan cabalmente los acuerdos tomados. A la vez, se hace un llamado social amplio a acompañar y solidarizarse con la exigencia de las familias sobre el procesamiento del Panteón”.
Entre cantos, gritos de sus demandas, llanto, y abrazos solidarios, las familias terminaron la extenuante jornada de actividades bajo la sombra de un viejo huamúchil, fiel y mudo testigo las inhumaciones irregulares y de las exhumaciones en respuesta a la demanda de las familias que buscan a más de 100 mil desaparecidos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!