El Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán se llenó de fiesta y alegría con la presentación de la Gala del Circo Inclusivo México, dirigida por Francisco Monforte, un proyecto que está conformado por artistas profesionales, algunos de ellos con distintas discapacidades.
Este importante e interesante proyecto, ha recorrido diversas partes de la República Mexicana realizando diversas funciones con su elenco oficial, llevando alegría, felicidad y un mensaje positivo a la sociedad.
“Estamos seguros de que nuestra intervención ha ayudado a transformar la consciencia de la sociedad, construyendo así una nueva forma de convivencia, a través de las artes escénicas y circenses, además de brindar agradables momentos”, expresó Francisco Monforte.
Cabe destacar que este proyecto surge a raíz de la tesis que realizó Diana Monforte para culminar la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo, con el objetivo de crear un proyecto que fusiona el arte y la pedagogía, pues considera que la verdadera discapacidad está en los límites que nosotros mismos nos ponemos.
El Circo Inclusivo México es una propuesta innovadora y única en México, que promueve nuevas formas de convivencia a partir de la participación de personas en situación de vulnerabilidad, para eliminar prejuicios y etiquetas sociales.
“Este proyecto para nosotros, es una forma de aprender y cambiar al mundo, a través del arte, un arte participativo, incluyente y transformador. Estamos seguros de que este tipo de actividades, lúdicas, creativas y psicomotrices, ayudan a la inclusión social. En este caso decidimos trabajar con educación especial, porque creemos que es un grupo altamente vulnerado, además de que en la generalidad personas que se encuentran en condiciones de exclusión demuestra gran interés por este tipo de disciplinas, sin pasar por alto que al menos en México, se nota la falta de espacios inclusivos”.
Con el objetivo de sensibilizar a sus espectadores sobre el tema, suelen realizar actividades académicas y culturales con un enfoque innovador e incluyente, con la participación activa de grupos e individuos en situación de vulnerabilidad, generando así una conciencia social que, más allá de alcanzar la no discriminación permita aprovechar la riqueza de la individualidad y la diversidad.
“A pesar de la muy reciente aparición del circo social, a la par de impartición de talleres, emprendimos una labor que nos ha colocado como una agrupación líder en el medio con observaciones e intervenciones para modificar y adecuar aparatos circenses, como la cuerda floja y el mástil chino; para que todos tengan acceso al manejo de dichos aparatos, sin la necesidad de poseer ciertas habilidades físicas y corporales, sin las cuales sería imposible la manipulación de los aparatos, y con esto, la participación en cualquier acto circense”.
La compañía circense ha sido acreedora a distintos reconocimientos como el Tercer lugar en el Mérito Cívico y Contribución Social por parte del Instituto de la Juventud de la CDMX; fueron beneficiarios del programa “Colectivos Culturales Tlalpan 2017” y del “Programa al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2018” (PECDA CDMX).
“Partiendo de la pregunta, ‘¿Alguna vez te han dicho (o has dicho)tú no puedes hacerlo!”? ‘buscamos eliminar etiquetas y prejuicios. En nuestra gran Gala de Circo Inclusivo demostraremos que con ganas, práctica y sobre todo, trabajo en equipo todos podemos hacerlo”.
Fue así como el público morelense y visitantes disfrutaron de un agradable espectáculo lúdico y pedagógico protagonizado con personas que cuentan con algún problema psicomotriz e intelectual. A lo largo de la función, los espectadores no dejaron de aplaudir y disfrutar de esta gran gala que fue realmente espectacular.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!