Soy Morelos
Nacional

Comparten el arte de la caligrafía – El Sol de Cuernavaca

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 invitó como exponente principal a Sharjah, el emirato considerado capital cultural del mundo árabe por la UNESCO.

Durante nueve días, dicho pabellón fue sede de foros poéticos y literarios, encuentros de la industria editorial, así como de diversas presentaciones artísticas y culturales, donde escritores, editores, investigadores y artistas portavoces de la cultura árabe tejieron un puente de intercambio entre México y los Emiratos Árabes.

Su presencia se extendió a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, como sucedió con la presencia del Departamento de Cultura de Sharjah con la muestra ‘Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación’ en el MUSA.

Dicha exposición reúne magníficas obras de arte presentadas por varios artistas dedicados a la caligrafía de diferentes países del mundo, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria e Irán.

México y Sharjah

La exposición de caligrafía se extendió al pabellón de Sharjah de la FIL, donde además de destacar las obras de arte en los muros, contó con la colaboración de dos artistas especiales: Khalid Al Jallafis, de Emiratos Árabes Unidos, y Said Dokins, de México, quienes, a través de demostraciones en vivo, dieron a conocer al público los orígenes, las transiciones y la evolución de la caligrafía en ambos países.

Durante la FIL, los artistas dieron un par de conferencias en torno a la caligrafía. Al Jallafis destacó la evolución de los lenguajes, señalando sus primeras expresiones en los jeroglíficos antiguos y cómo, con el tiempo, a través de la fonética, los sonidos se representaron con símbolos y signos para dar origen a los alfabetos inventados por los sumerios, los cuales dieron vida a los idiomas tal como los conocemos.

Al Jallafis ubicó los orígenes de la escritura árabe en los jeroglíficos egipcios y enfatizó la influencia que ésta ha tenido a su vez en diferentes países como China, Grecia, Italia, así como la participación de artistas no árabes que se han convertido en verdaderos maestros de la caligrafía árabe.

Por su parte, Dokins habló sobre la cultura árabe como raíz que enarbola parte de la cultura mexicana, criptografías tan profundas que pueden ser descifradas en la disección de la gastronomía, la lengua y las expresiones artísticas a lo largo de los siglos, como ejemplo destacó los más de 4 mil arabismos en la lengua castellana, los magníficos ejemplares arquitectónicos moriscos o la mayólica mexicana.

Dokins hizo un recorrido por las obras más emblemáticas que ha desarrollado en diversos países como Alemania, España, Sudáfrica, Australia, Italia, Brasil, entre otros, así como sus más recientes proyectos de intervención con caligrafía de luz, algoritmos digitales e instalaciones de gran formato.

Khalid al Jallafis

El artista emiratí, nacido en Dubái en 1962, tuvo su primera inspiración para aprender caligrafía árabe gracias al artista emiratí Abdul Qader Al-Rais; más tarde, el calígrafo iraquí Nizar Al-Doori le enseñó las 17 reglas básicas de estilos y fuentes.

Khalid participa en exposiciones en los Emiratos Árabes Unidos y en el extranjero. Su obra de arte ha sido adquirida por museos y coleccionistas privados en Kuwait, Francia y los Emiratos Árabes Unidos. En su exposición individual Letters of Wisdom (Galería Hunar), presenta más de veinte piezas nuevas en los estilos qairawani, nisaboori y cúfico moderno, así como obras que mezclan caligrafía y elementos de la arquitectura islámica.

Said Dokins

Inició su carrera dentro de la escena del graffiti de la Ciudad de México en la década de los noventa, desde entonces comenzó a reflexionar sobre las formas en que las prácticas culturales alternativas se relacionan con el espacio público, sobre todo el grafiti como inscripción, transgresión, gesto lingüístico y enunciación política.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como algunos estudios de Filosofía (FfyL, UNAM) y de Teoría crítica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, en el programa Zonas de Disturbio, Campus Expandido. Sus intereses se centran en crear una nueva comprensión visual del entorno a través de sus elementos textuales.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz, Juan Luis Vasallo en España, 2015.

Además ha ganado atención internacional por sus intervenciones murales de escritura a gran formato en espacio público, siendo exhibida su obra en México, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Perú, entre otros, destacando su participación en el Festival de Arte Urbano Pow! Wow! Doha’ en Qatar (2021) o la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ‘OSTRALE’, Alemania (2017).

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Premios Europe Music Awards de MTV 2022: quiénes son los artistas nominados – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aquí estarán los módulos de Profeco para denunciar abusos en el Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Con Plan B se prevé despedir a mil 200 trabajadores del INE, dice Adán Augusto – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos