Soy Morelos
Nacional

Congreso debe reinstalar a auditora estatal y respetar derechos en ESAF: PES – El Sol de Cuernavaca

Se debe dar cumplimiento a la resolución federal que permite a América López Rodríguez reintegrarse como titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y que no se violen sus derechos laborales, señaló la diputada local Mirna Zavala Zúñiga.

El pasado mes de diciembre, América López fue destituida como titular de la ESAF y en su lugar fue nombrado como encargado de despacho José Blas Cuevas.

La destitución de la funcionaria estatal fue promovida y aprobada por legisladores que integran el G-15 al considerar que incurrió en actos deshonestos, además de que la auditora enfrenta un juicio penal promovido por la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción.

Sin embargo, América López Rodríguez obtuvo un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito que le permite reintegrarse a su cargo de titular de la ESAF.

Mirna Zavala, diputada local del Partido Encuentro Social (PES), comentó que este miércoles 11 de enero reinician labores en el Congreso del Estado y resaltó que se deben atender diversos pendientes que se tiene en la Junta Política y de Gobierno.

Entre los pendientes a resolverse en el Legislativo loca se encuentra que va suceder con la titularidad de la ESAF, recibir y atender la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que pide se respeten los derechos políticos del legislador Arturo Pérez Flores, quién deberá regresar como coordinador de la bancada del Morena.

Respecto al caso de América López, la legisladora del PES señaló que tendrá que hacer valer su regreso como auditora estatal con el amparo que le fue concedido, y como diputados locales tendrán que cuidar que la toma de decisiones al interior de la ESAF no viole ninguna disposición constitucional, no se violen derechos laborales, ni se violen procesos de fiscalización y dar seguridad y certeza de lo que ocurre en la institución.

Mirna Zavala comentó que el actual encargado de despacho de la ESAF, José Blas Cuevas, fue electo por la mayoría de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, sin embargo, como integrante decidió reservarse por temas legales que expuso en su momento.

“Tendremos que estar atentos a darle seguimiento porque lo más importante es dar cumplimiento a una resolución de la justicia federal, aún cuando hay un respeto al Poder Legislativo, hay una instrucción, hasta momento, del Poder Judicial que se tendrá que atender”, finalizó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Urióstegui nombra a nueva coordinadora de Protección Civil – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, Zacatecas, exige seguridad a autoridades federales – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Matíss Ocampo brindará el concierto visual “Siempre” – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos