En el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo los miles de contratos expuestos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran un constante gasto por encima de lo ofertado en el mercado; desde la llegada de Blanco Bravo, en octubre de 2018, se ofreció a las y los morelenses la implementación de una “austeridad republicana” impulsada por la Cuatroté que mucho dista de la realidad. Y ejemplos hay muchos.
En 2018, según las facturas, la Secretaría de Administración, en ese entonces encabezada por la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mirna Zavala Zúñiga, pagó arriba de 130 mil pesos a Eduardo Mundo Nájera por el servicio de fotocopiado; el monto consideraba la renta de equipo de fotocopia y el mantenimiento del mismo, aún cuando cada institución tiene una área de este tipo.
Ese mismo año también pagó más de 230 mil pesos al Instituto de Profesionalización Educativa S.C, que aparece incluso sin datos de régimen fiscal; el servicio contratado fue un curso de capacitación de llamadas de emergencia y denuncias anónimas.
En diciembre de 2018, cuando recién llegó la administración estatal, realizó en varias oficinas cambio de mobiliario, como en la Coordinación Estatal de Reinserción Social, donde se pagó medio millón de pesos por diversos muebles, butacas de acero que de 2 mil pesos por pieza y dos salas por la cantidad de poco más de 13 mil pesos.
Llama la atención la compra de 16 sillas operativas con un costo total que rebasó los 60 mil pesos y sillones ejecutivos por más de cien mil pesos.
Asimismo, la Secretaría de Turismo en 2019 pagó por un rollo de papel kraft mil 300 pesos, cuando en el mercado en promedio el precio oscila en los 200 pesos.
Las computadoras equipadas también han sido una característica de la 4T en el estado; en 2018 adquirieron una computadora Air con Pantalla de Retina a un costo de 62 mil pesos, ésta se adquirió para la Comisión Estatal de Seguridad (CES). En 2019 pagó más de 200 mil pesos por equipo de cómputo para la Secretaría de Turismo de la misma marca, en esta ocasión fue Karen Pavlova Gachuz Gómez la proveedora.
En noviembre de 2020 pese a que en repetidas ocasiones se ha dicho que no ha habido renovación del parque vehicular, la plataforma muestra que se pagaron 18.4 millones de pesos por la compra de vehículos a la empresa Chevrolet del Parque, pero el contrato sigue en “trámite”.
En 2021, por diseño y elaboración de página web de locaciones audiovisuales (host y dominio) pagó más de 400 mil pesos, pero al ingresar al vínculo el gobierno del estado no exhibe el contrato legal que se firmó con Ajedrez Eventos y Soluciones S.A.de C.V. Especialistas en el tema refieren que un contrato de este tipo no rebasa los 100 mil pesos en el mercado.
En diciembre pagó 3.3 millones de pesos por el concepto “Adquisición de despensas destinadas a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en las localidades de los 36 municipios del estado, a través de la Dirección General de Gestión Social y Economía Solidaria adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social”.
Ya bajo la titularidad de Sandra Anaya Villegas, pagó 1.4 millones de pesos por la adquisición de equipo de cómputo y telecomunicaciones.
¿Giras de AMLO austeras?
En octubre de 2020 el gobierno del estado llegó a pagar más de 400 mil pesos por “Servicio integral para la gira presidencial por el estado”, a la empresa Expectativa Fornelli, S.A. de C.V. Ese mismo año pero en septiembre pagó 580 mil pesos, por “la contratación para la prestación de los servicios de planta de energía eléctrica y mobiliario para cubrir la gira del 20 de septiembre del 2020, del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo del programa de Reconstrucción Jojutla, 3er. Aniversario de los sismos en Morelos”. A finales de septiembre de 2021 (30 de septiembre) el gobierno del estado pagó 455 mil pesos y un día antes pagó 493 mil pesos.
Impresiones de lujo
Para el año 2019 la Secretaría de Hacienda que en ese entonces encabezada Alejandro Villarreal Gasca, pagó 408 mil pesos por el servicio de impresión a Editorial Pino 17, que se encargó de tener listo el programa sexenal 2019-2024 con características muy precisas como “papel couché brillante de 150 gramos y forros en cartulina sulfatada”, la planeación contemplaba 100 páginas.
El gasto por la impresión del Segundo Informe de Gobierno 2019-2024 tuvo un costo de 1.4 millones de pesos, durante el año en el año 2020, según lo informado en la PNT.
El arrendamiento de vehículos es una constante en el gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien pagó en julio de este año 558 mil pesos por el servicio de arrendamiento de van a Jorge Antonio Toledo Rojas, y aunque el contrato no está exhibido, fue el Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) quien solicitó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!