En el municipio de Cuernavaca se tiene registrado un vehículo o motocicleta por cada 1.2 habitantes, según el padrón vehicular vigente. Sin embargo, en los últimos años la cifra ha incrementado significativamente, sumado al gran número de automovilistas que llegan de otras entidades, como la Ciudad de México, para pasar las fiestas decembrinas, lo que incrementa el aforo hasta en un 30 por ciento de acuerdo con las autoridades de tránsito capitalino.
Dado este “infierno vehicular” que se da, los especialistas en materia de ingeniería civil proponen todo un esquema de vialidad que pondere el uso de la bicicleta, un transporte masivo como el cablebús, la reconfiguración del centro histórico, la construcción de pasos a desnivel, topes en lugar de puentes peatonales, ejes troncales, entre otros a corto y largo plazo.
A mitad de este 2022 una madre de familia interpuso una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) contra las autoridades de tránsito de Cuernavaca, quienes no garantizaban el derecho de tránsito a sus hijos menores que debían levantarse mucho más temprano para llegar a la escuela. El hecho, a pesar de que se retractó, fijó un precedente sobre lo que está ocurriendo en la capital.
Movilidad y Agenda 2030
Héctor Rosas Sariñana, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, detalló que el órgano ha realizado un proyecto integral sobre movilidad denominado Programa de Desarrollo Urbano Sustentable para Cuernavaca, cuya responsabilidad recae no solo en el ámbito municipal, sino estatal y quizá federal. El plan contempla acciones a corto y mediano plazo que deben resolver un crecimiento desordenado de más de 10 años.
“La tendencia de Cuernavaca debe ser hacia una ciudad en donde se utilice la bicicleta, hayan nuevas vialidades con carriles confinados para uso de bicicletas, que es el caso que se está dando en avenida Palmira; incentivar que haya un mayor movimiento de transporte masivo, una opción pueden ser los famosos cablebús, sobre todo en las partes altas y en donde hay que cruzar barrancas”.
En avenida Palmira se crearía un circuito para bicicletas que vaya desde calle Himno Nacional hasta el Centro Histórico, conectar con boulevard Benito Juárez; del Centro Histórico al mercado, luego a Plaza Cuernavaca, la Estación y conectar con avenida Teopanzolco.
Apegados a la Agenda 2030, o sea los compromisos asumidos a nivel mundial para el cuidado del medio ambiente, el automóvil debe usarse menos y más el transporte masivo en los próximos 10 años. De manera inmediata, dijo el especialista, deben recuperarse los 13 ejes viales troncales; y la construcción de puentes que crucen las barrancas en la zona oriente a poniente que es en donde existe mayor complicación.
Ejemplo de ello es la colonia Ahuatlán que solo tiene tres salidas: puente de Capufe, hacia Compositores y rumbo a la Tranca. La propuesta es conectar hacia el norte por Tetela del Monte y hacia el sur.
De norte a sur ya no existen opciones de crecimiento, pero además la movilidad es aceptable. En el caso de las colonias La Unión, Lagunilla y Mina del Tecolote sí requieren de vialidades. En las esquina de avenida Morelos esquina con Degollado lo ideal es hacer un “deprimido” o paso a desnivel para las personas que vienen del Puente 2000 hacia el mercado y no se tengan que detener.
Reconfiguración del Centro Histórico
Rosas Sariñana dijo que existe un proyecto para cambiar la imagen del Centro Histórico de Cuernavaca en su poligonal y vialidades para confinar carriles exclusivos para bicicletas y peatones, de forma que los vehículos sean solo “invitados” a la vialidad, por lo que las centrales de autobuses y las rutas deberán salir del área.
Tomando en cuenta que las manifestaciones suelen contribuir al congestionamiento vial, los expertos consideran que las oficinas gubernamentales deben salir del Centro Histórico y descentralizar la administración pública; la zona poniente en donde se ubica el “puente sin fin” sería una opción idónea para ello.
“Los manifestantes acuden al centro de Cuernavaca porque ahí está todo, Palacio de Gobierno y todas las dependencias. Se debe generar una nueva ciudad administrativa para Morelos, la cual en nuestra creencia debe estar hacia la zona poniente, esa es la zona de crecimiento en el futuro para Cuernavaca”. El centro se convertiría en una zona turística y comercial.
Topes como cruces seguros
La sustitución de puentes peatonales que poco se usan por topes al interior de la ciudad resultan más prácticos, salvo en vías primarias o de alta velocidad, como el Paso Exprés donde resulta “inconcebible”. En los cruces se plantea que el peatón no baje a la banqueta corriendo riesgo, sino que sobre el mismo nivel de la banqueta podrá cruzar la calle.
Libramiento Norponiente
El proyecto del Libramiento Norponiente que entraría por la carretera La Pera-Cuautla y la UAEM, para salir a la caseta de cobro de Alpuyeca, a fin de que el Paso Exprés quede como una vialidad de ciudad con sus entradas y salidas, evitando que camiones pesados.
“Que sea de trayecto corto, incluso se propone que haya una línea de transporte tipo metrobús que termine en lo que es la universidad del estado, entre por Xochitepec, y corra por todo este trayecto”.
En cinco años si la ciudad no es sometido a un ordenamiento se convertirá en una ciudad gris, obsoleta, abandonada y vieja, tal como lucen otras, como el centro histórico de Guadalajara, habrá pérdida de inversión, se perderá el clima.
Aumento del tráfico en diciembre
El director de la Policía Vial de Cuernavaca, Javier Antonio Tencle Santiago, precisó que durante las vacaciones decembrinas, a partir del 16 de diciembre, se espera un incremento en el aforo vehicular del 30 por ciento, principalmente de quienes se desplazan de la Ciudad de México, además de aquellos que cruzan hacia el puerto de Acapulco.
Esto sin contar que en los últimos años el aforo vehicular ha aumentado hasta un 50 por ciento y se refleja mucho más en zonas como avenida Diana, San Diego, Río Mayo, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, entre otras, incrementando durante los fines de semana de quincena se incrementa desde el viernes por la tarde hasta el sábado.
“La ciudad es relativamente pequeña, sumado a las plazas comerciales que se han duplicado, los complejos habitacionales. Se le pide a la ciudadanía tener paciencia, salir con tiempo porque sí ha habido incremento en los accidentes, el ruido excesivo, la contaminación”.
El número de accidentes en este 2022 es de aproximadamente 25 a 30 por semana, y en temporada de lluvias alcanza hasta los 40 percances, sobre todo en la noche en zonas de bares. Los automovilistas han invadido incluso zonas peatonales por lo que se implementó un programa de recuperación de espacios.
El tráfico aumenta el tiempo de traslado de un punto a otro, como del centro a Buena Vista en donde se hacían 10 minutos y actualmente se extienden hasta 25 a 30 minutos.
Padrón vehicular
Primo Galindo Bolaños, director de Transporte Privado y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, precisó que en Morelos existe un padrón de 733 mil vehículos entre automóviles, motocicletas y camiones pesados para el 2022, mientras que entre los años 2013 a 2018 era de 516 mil aproximadamente.
Del total, el 40 por ciento tiene registrado su domicilio en Cuernavaca, que en números se traducirían en 293 mil 200 unidades. Más las 25 mil unidades del transporte público, que en su mayoría llegan a la capital.
Consideró que en un futuro se puede implementar el “Hoy no circula”; “Estamos hablando de un incremento anual de entre el 10 y el 15 por ciento del padrón vehicular, yo creo que los municipios deben ir pensando en un plan de vialidad”.
La dependencia presentará un proyecto de modificación a las leyes locales para armonizar la Ley de Movilidad de México, que obliga a vialidades más seguras y la determinación de horarios de circulación de ciertas unidades que representan un peligro para el transeúnte, entre otras consideraciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!