Andrés Manuel hace historia. Aumenta 20% el salario mínimo. Se beneficia casi a 7 millones de mexicanos. El nuevo valor, el poder adquisitivo real en cinco años es que ha recuperado 90%.
Trascendente es que los sectores gubernamental, empresarial y el obrero de manera unánime hayan convenido en que se aumente el porcentaje y la cantidad supracitada en cuanto al salario mínimo.
207.44 pesos diarios a partir del 1 de enero del año próximo, es lo que recibirá cualquier persona que desarrolle un trabajo de ese nivel. Al mes el aumento es significativo porque será sobre lo que hay, un aproximado de 1060 pesos; y como decíamos en la zona fronteriza, es decir la libre, el incremento va a ser de la cantidad que dijimos más 1600 pesos al mes.
Debe subrayarse que los tres sectores fundamentales de la economía, de manera unánime, ya que ellos integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos hayan pactado, convenido en que el país requiere que los trabajadores reciban un trato adecuado y justo; y sobre todo pensar en que un salario mínimo debe alcanzar, no sólo para el trabajador sino también para su familia.
En el evento participaron los representantes más connotados del sector empresarial, que con un enfoque social comparten con López Obrador recuperar para los trabajadores, después de que durante 40 años han sido explotados en forma inicua por los anteriores gobiernos, que hoy sea una realidad lo que están recibiendo. Vale la pena subrayar también que por lo que se refiere a profesionistas, en cuanto a los salarios que éstos perciben, igualmente tendrán un incremento del 20% a partir del día primero del próximo año. Con este incremento México ocupa un mejor lugar en los 140 países que integran este movimiento salarial, y hoy nuestro país se ubica en el lugar número 50.
Mención aparte merece el reiterado movimiento de expresión de los neoliberales que se incrementará la inflación. El Presidente ha tenido buen cuidado de tomar las medidas adecuadas y lo ha señalado reiteradamente, el apoyo de los sectores obrero y empresarial es fundamental para mejorar la vida, en este caso de casi 7 millones de mexicanos que están en esa línea de los asalariados.
Es también importante señalar que en el momento que se da este incremento se marca un nuevo hito histórico, porque como han sido llevadas las cosas con los anteriores gobiernos y de esa famosa Comisión Nacional de Salarios Mínimos, servían sólo para seguir explotando a la clase trabajadora; como una referencia histórica vale la pena que señalemos que en época de Fox, recordamos vagamente que se incrementó 30 centavos el salario mínimo, y así siguió en la época del panismo y por supuesto en el priísmo también siguieron explotándolos.
Es importante subrayar que estamos frente a una nueva situación a pesar de todas las vicisitudes que trae por ejemplo la guerra de Ucrania, el aumento a las gasolinas, porque definitivamente estamos en una tesitura que México tiene una moneda muy fuerte, se auguraba que el dólar se iría a los treinta pesos y seguimos abajo de los 20 pesos, y sobre todo ha beneficiado el gran precio que se ha elevado el petróleo por muy diversas razones.
CONCLUSIONES
Primera: El incremento es la mejor forma de hacer justicia a los asalariados.
Segunda: Reconocer que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ahora si cumple con su cometido es muy importante, porque ha sido esta institución muy vilipendiada y atacada por sus bajos salarios y lo que no dejaban que esto subiera.
Tercera: Andrés Manuel se anota un nuevo éxito, porque a esto hay que sumar las pensiones de las personas de la tercera edad; la de los jóvenes, que ahora si están en una posición diferente y sobre todo que ya son reformas constitucionales.
Cuarta: Los efectos de éstos se verán a partir del 1 de enero y seguramente que habrá mecanismos como los de la canasta básica para evitar que la inflación arrolle a los mexicanos y haga nugatorio el incremento tan importante del 20% que ha tenido el salario mínimo.
Licenciado en Derecho. Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com