Se tiene que respaldar la posición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que fueras armadas estadounidenses intervengan en México, con la justificante de pretender combatir el narcotráfico.
El miércoles pasado el congresista del Partido Republicano, Dan Crenshaw, propuso que se autorice a las fuerzas armadas estadounidenses intervenir en temas de seguridad en México, supuestamente para frenar la entrada de fentanilo a Estados Unidos.
El congresista, ignora que México no produce ese tipo de droga que esta matando a las y los jóvenes estadounidenses. De hecho, los republicanos deberían de estar más preocupados y atender las causas del consumo de esas drogas, en lugar de planear intervenir en México
Es evidente que los republicanos sólo quieren utilizar a México para sus fines electoreros, pero las y los mexicanos y los connacionales radicados en aquel país, no vamos a permitir que se nos utilice.
Por ello, es relevante que se rechace totalmente la injerencia de cualquier gobierno extranjero en nuestro país. No debemos permitir, por ningún motivo, que fuerzas armadas estadounidenses entren a México, aunque hay conservadores en nuestro país que así lo desean.
Al congresista estadounidense, Dan Crenshaw, le debe quedar muy claro que México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos. Y vamos a defender los principios de No intervención en los organismos internacionales.
El jueves pasado, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle la decisión del presidente Joe Biden, de respetar la soberanía de México.
Lo anterior, luego de que el propio Presidente, López Obrador, pronunciara una posición enérgica y contundente en contra de la iniciativa promovida por los congresistas republicanos.
Por supuesto que el Estado Mexicano no debe permitir injerencias de ningún gobierno extranjero y mucho menos la intervención de fuerzas armadas estadounidenses en territorio nacional, porque sería poner en la total vulnerabilidad nuestra independencia y nuestra soberanía.
En caso de que los republicanos y la derecha de Estados Unidos hagan avanzar la propuesta de intervencionismo, México tendrá que recurrir a los órganos internacionales, como la Organización de la Naciones Unidas, para que se sancione al vecino país del norte.
Incluso, si los republicanos no cambian su trato hacia México, entonces se podría generar toda una campaña para que las y los mexicanos que radican en Estados Unidos retiren su respaldo y voten en contra de los republicanos en las próximas elecciones, como lo ha planteada el presidente Andrés Manuel López Obrador.