La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este viernes al Congreso a que apruebe un adelanto electoral para 2023, pese a que inicialmente está previsto que haya comicios generales en abril del 2024, como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas.
“Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que en su oportunidad ellos ya lo habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, dijo Boluarte en un acto de Gobierno.
Puedes leer también: Perú cierra indefinidamente Machu Picchu por protestas antigubernamentales
El partido fujimorista Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que será debatida hoy de nuevo en el Parlamento.
En su discurso, Boluarte recordó que “está el pueblo diciendo ‘adelanto de elecciones'”, por lo que, inicialmente, su gobierno había “planteado como fecha para los comicios abril de 2024“, un proyecto que fue aprobado en el Congreso en primera votación y que debe ser ratificado en segunda.
“Sin embargo, las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos, hay más violencia y, sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y el primer ministro y lo pusimos a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar (…) a diciembre de 2023″, explicó la mandataria.
Por ello, hizo un llamado al Parlamento para que atiendan la petición de Fuerza Popular y criticó que, “si desde el lado de la izquierda radical”, plantean condiciones como incluir una consulta sobre una asamblea constituyente, estarán dando “una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país”.
“Están generando más crisis y no están pensando en este problema que están generando estas movilizaciones. Que se adelante a elecciones a fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, estaremos convocando a esas elecciones“, concluyó.
El legislador fujimorista Hernando Guerra García sorprendió el jueves en el Parlamento al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.
Al tratarse de una reforma constitucional, esa primera votación debe aún contar con el voto favorable de 87 legisladores en una siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución también ha acordado que se adelante para este 15 de febrero, una medida que aún deberá ser debatida y votada por el pleno.
Guerra García planteó que se elabore un texto sustitutorio de la fecha de adelanto de elecciones a 2023 después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, planteó esa medida en un comunicado.