Soy Morelos
Nacional

El 15% de comerciantes en el mercado Hermenegildo Galeana operaba en la informalidad – El Sol de Cuernavaca

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno estatal señaló que de acuerdo a las revisiones realizadas en el mercado Hermenegildo Galeana, que se incendió el pasado 3 de enero, alrededor del 15 por ciento de los comerciantes afectados se encontraba en la informalidad, sin embargo, los apoyos que se gestionan serán en beneficio de todos.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la dependencia indicó que será la próxima semana cuando se definan las formas en que se apoyarán a los 600 afectados por el incendio y se estudia la manera de brindar atención a aquellos que son informales.

“Estamos considerando todo eso y, por otro, lado es un tema que también es importante desde la Secretaría y de manera general los apoyos se dan a quienes están dentro de la formalidad, en este caso hay alrededor del 85 por ciento de los locatarios que son formales. Ese 15 por ciento que no es formal tengo la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco que les apoye, por lo que estamos buscando cómo hacerlo de manera directa, ya que lo podíamos hacer con financiamiento, pero en este caso no se hará así”, declaró.

Por ello confió que sea en breve que se definan los mecanismos para la entrega de apoyos.

Destacó que los programas siempre están abiertos, son 15 programas de financiamiento y ocho de reembolso, unos son por parte del Fondo Morelos y otros del Fifodepi (Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión), señaló la secretaria.

Sin embargo, dijo que para el caso del también conocido como mercado nuevo, se realiza una revisión a las reglas de operación porque al tratarse de un situación emergente solicitarán menos requisitos, con el ánimo de ayudar al locatario afectado de manera ágil y sin todos los requisitos.

Por ser un recurso público nosotros tenemos que cumplir con reglas de operación y transparencia, entonces ya se levantó el padrón de quiénes fueron los afectados, cuáles eran los rubros y ahora por otro lado nosotros estamos determinando cuál sería la cantidad buscando que sea un apoyo directo para capital de trabajo”, dio a conocer.

Conforme al padrón levantado, anotó que son cerca de 600 comerciantes establecidos quienes tuvieron graves, medianas y menores afectaciones por la conflagración.

Indicó que no sólo por el incendio hay afectados, sino por que no se dé la apertura del mercado también habrá algunas repercusiones para otros locatarios.

Ellos no sufrieron afectaciones en sus instalaciones, estamos hablando, por ejemplo, el tema de las carnicerías; sin embargo, la poca afluencia que se pueda esperar en el mercado también les va afectar”, dijo.

Reiteró que mantienen contacto directo con los vendedores afectados por el incendio, hay orientación y el acompañamiento, para que quienes reúnen los requisitos puedan recibir de inmediato las cantidades económicas necesitadas.

De momento, agregó que hay una bolsa de 14 millones de pesos para el financiamiento de los microempresarios de Cuautla quienes perdieron todo, a fin de que adquirir el producto perdido y evitar caer en la quiebra total.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Protestas de taxistas en Cancún contra Uber y Cabify: AMLO dice que exageran con el tema – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Video: Papá pone a su hija a vender mazapanes porque no le gusta la escuela – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Youtubers Los Meñiques de la Casa quieren salvar la Navidad – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos