El año 2022 cierra con una cifra, al momento, de 98 feminicidios que significan 12 más que el año anterior, reveló Andrea Acevedo, integrante del Colectivo Divulvadoras, al lamentar el homicidio de la abogada y ex agente del ministerio público Gloria Inés Morán.
Dos días después de la desaparición de la abogada del municipio de Puente de Ixtla, dijo que la situación es grave y el miedo cunde entre las mujeres porque no hay garantías de seguridad para ninguna.
“Estamos frente a otro feminicidio, 98 en lo que va del año 2022, estamos por cerrar el año y pensaríamos o hubiéremos deseado que ninguna otra mujer hubiera sido asesinada, pero hay una más que fue asesinada en el estado”, insistió.
Afirmó que esto indica que hay un problema grave, aun con todo el aparato jurídico que existe en materia de feminicidio para eliminarlo, sancionarlo y atenderlo no se está logrando disminuirlo. Además de ser una preocupación para las defensoras de derechos humanos tiene que ser una preocupación para el gobierno del estado, para las autoridades de manera general quienes investigan, quienes imparten justicia y quienes previenen.
A través de un video mensaje remitido desde sus cuentas en redes sociales, cuestionó que sigan los feminicidios en Morelos a pesar de contar con todas las herramientas jurídicas sigan sin utilizarse adecuadamente.
“Y en este sentido vale la pena recordar que los hombres que asesinan a las mujeres son hombres que están en nuestras familias, en nuestras casas, en nuestros, barrios, en nuestras colonias y en nuestras escuelas”, condenó.
¿A qué me refiero con esto? subrayo la activista, que es urgente implementar planes de reeducación para hombres, que los hombres se cuestionen qué están haciendo para disminuir la violencia contra las mujeres es muy desafortunado que las mujeres tengamos que vivir con miedo.
En este sentido, recordó a los ministerios públicos generar la investigación con perspectiva de género, porque es fundamental para poder esclarecer los feminicidios
No hay que olvidar que los hombres mueren o son asesinados por causas distintas y que las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres, enfatizó al expresar que son situaciones iniciadas por la violencia al interior de los hogares.
“Estamos a punto de cerrar el año y estamos cerrando con 98 feminicidios a diferencia del año pasado que la cifra se cerró con 86, esta situación es grave y tenemos que replantear los esfuerzos, la justicia punitivita no está dando reparación integral ni a las personas víctimas indirectas del feminicidio ni a las víctimas”, indicó.
Además estableció que: “es momento de cuestionarnos hacia dónde tiene que ir la justicia y cuál es realmente la justicia reparadora, necesitamos un debate donde las víctimas estén al centro de la discusión donde den ellas mismas las respuestas y hablen lo que necesitan para poder ser reparadas de manera integral, es uno de los caminos que tenemos que seguir para poder terminar con la violencia hacia las mujeres y acabar con el feminicidio”, concluyó la activista.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!