Soy Morelos
Nacional

En alerta Protección Civil por actividad del Popo – El Sol de Cuernavaca

La creciente actividad del volcán Popocatépetl mantiene en alerta a las autoridades y especialistas de Protección Civil en el centro del país, coordinado a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes convocan a reuniones extraordinarias para analizar la situación.

A raíz de la actividad que registró durante este fin de semana, el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima (UC) y del Cenapred, se reunirían la tarde de este 20 de mayo para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Además, se desplegó una misión de Enlace y Coordinación Operativa al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, según informó el centro nacional.

Ahorita está tranquilo, pero es importante que la población recuerde las medidas que hay que tomar si cae ceniza“, dijo Jesús Hernández, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Morelos, con sede en Tetela del Volcán.

Hernández recordó a la población que, en caso de la caída de ceniza, como ocurrió este 19 y 20 de mayo en Tetela del Volcán, las medidas son: cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia y cubrir los recipientes de agua para evitar su contaminación.

En su último informe, emitido este 20 de mayo al mediodía, el Cenapred dio cuenta de 94 exhalaciones detectadas en un plazo de 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Asimismo, se registraron tres explosiones menores y una explosión moderada.

Lee también: Volcán Popocatépetl registra actividad creciente

Esta actividad provocó caída de ceniza en diversas áreas de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, lo que resultó en el cierre temporal de los aeropuertos de la Ciudad de México y Felipe Ángeles.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, fase dos, lo que significa que la población debe mantenerse informada y atenta a las recomendaciones de las autoridades.

A pesar del incremento en la actividad, el semáforo no ha cambiado de fase, lo que indica que, aunque la situación es de vigilancia constante, aún no se ha llegado a un escenario de mayor riesgo.

Se previene Cruz Roja Cuautla en caso de emergencia

Ante la reciente actividad volcánica, la Cruz Roja Cuautla realiza recorridos por las zonas aledañas al coloso para saber en qué estado se encuentran, en caso de una emergencia mayor.

Estas tareas se realizan a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, que auxilia a la población en caso de desastre o emergencia ocasionada por el incremento de la actividad volcánica en las zonas de alto y mediano riesgo en el estado.

Edgar Mayorga, coordinador operativo de la Cruz Roja en Cuautla, informó que a pesar de que la actividad del volcán está dentro del semáforo de alerta Amarilla, fase dos, se están preparando en caso de presentarse una erupción volcánica.

Lo que se está haciendo es verificar las rutas de evacuación, los lugares donde nos estableceremos, pero también estamos aprovechando estos recorridos para informar a los pobladores sobre qué es lo que tienen que hacer en caso de una situación de emergencia“.

Informó que, de acuerdo con la dirección de los vientos, a partir de este mes se estará viendo la caída de ceniza en territorio morelense, por lo que es importante que la población extreme precauciones como quitando el polvo volcánico de los techos y barriéndola, no retirarla con agua; tapar los tinacos o depósitos de agua; evitar realizar ejercicio al aire libre; cubrir nariz y cuello con pañuelo o cubrebocas y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Nosotros estamos trabajando como integrantes de la sección cinco de Fuerza Tarea Popocatépetl en la fase de preparación; estamos haciendo un reconocimiento de las carreteras y de los lugares por donde vamos a pasar en caso de una emergencia, pero es un trabajo que hacemos de manera periódica“.

Sin afectaciones en la calidad del aire: SDS

El secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés aseguró que no existen afectaciones en la calidad del aire, pese a la actividad que registró en las últimas horas el volcán Popocatépetl.

No hemos recibido ningún aviso por parte de Protección Civil, quien es la encargada de hacer monitoreo y dar el primer aviso a la ciudadanía, pero estamos al pendiente del tema“, dijo el secretario.

Aunque dijo que no hay de qué preocuparse respecto a la actividad volcánica, llamó a la población a mantenerse alerta a la información que difundan las autoridades de Protección Civil.

La entidad vecina de Puebla y las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, en la Ciudad de México, son las afectadas con la caída de ceniza, enfatizó Galindo Cortés.

Aquí en Morelos no hay reporte de afectaciones de la calidad del aire, seguimos con los cuatro monitores a lo largo del estado funcionando y no hay nada de qué preocuparse, por el momento”. / Con información de Dulce Gaviña y Valeria Díaz.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Diputados piden dos semanas más para llegar a acuerdos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Apenas comienza la temporada de incendios forestales y van 52 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Nuevas Reglas | Las nuevas cuitas del Impepac – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos