En Morelos es urgente instalar la huella hídrica para conocer con precisión cuánta agua potable suele fugarse de las líneas de conducción por fallas en las redes o antigüedad de las mismas, así como buscar una mayor coordinación entre el gobierno del estado y los municipios ante la quiebra financiera de la mayoría de los sistemas de agua potable municipales.
El director general de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, reflexionó sobre el conflicto que se viene por la inoperatividad de los organismos públicos descentralizados, porque provocará el desabasto en la distribución del líquido entre la población.
En entrevista, admitió que de momento carecen sobre la información precisa en las fugas de agua en las redes de distribución de Cuernavaca, principalmente, como en el resto de la entidad.
El estimado, dijo que van de acuerdo a la zona y la localidad, las cuales en promedio serán entre un 54 y 60 por ciento del agua desperdiciada, que es bastante fuerte porque difícilmente puede ser reutilizada.
Al director se le preguntó lo siguiente:
¿A dónde van a parar esas aguas (de las fugas)?
“Bueno se van a infiltrar nuevamente hacia los acuíferos a los mantos freáticos, pero no hay un control no obedece a una gestión o un plan de manejo del uso hídrico, (…) Por lo cual estamos pagando agua que se va a infiltrar y que pues encarece los servicios y que hace más difícil poder hacer las inversiones, que requieren los sistemas y que bueno ahí tenemos una problemática grave y fuerte que tenemos que ir atendiendo”.
El quebranto de los sistemas municipales de agua potable, citó que vienen desde el año de 1999 con la reforma que posibilitó los sistemas operadores independientes en donde se les dotó de autonomía, no así de los recursos financieros suficientes para modernizar toda su operatividad.
Para el caso del estado, lamentó que la situación de operatividad por el déficit económico que mantienen los sistemas operadores del agua potable sea cada vez más grave, porque no hay valorización real sobre la importancia del líquido y tampoco una verdadera fiscalización de todos los recursos.
Juárez López puntualizó que todo lo anterior genera desabasto del líquido y fugas de agua al no haber dinero para su reparación y con el tiempo vendrá la inoperatividad de todos los sistemas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!