En la celebración de las fiestas patrias, la venta de pirotecnia se vuelve parte de la cotidianeidad a pesar de que la venta, transporte y almacenamiento están prohibidos por las autoridades federales si no se cuenta con la autorización correspondiente. Una de las zonas en donde se comercializan estos productos es el Mercado Adolfo López Mateos, en donde se pueden contabilizar al menos ocho negocios.
En un recorrido por esta central de abastos, una de las más importantes de Cuernavaca y los municipios conurbados, se pudo observar que en la zona que conecta al mercado con la calle Clavijero, hay varios puestos que, entre otros productos, expenden pirotecnia.
Desde las llamadas cebollitas y hasta palomas, se pueden encontrar en el mercado, los precios van desde los 10 pesos hasta los 50 pesos dependiendo de lo que se adquiera.
En México, y por supuesto en Morelos, tradicionalmente se utiliza la pirotecnia para las fiestas patrias, de hecho en el gobierno federal, estatal, municipal y hasta en las colonias, uno de los atractivos es justamente el espectáculo de pirotecnia, sin embargo esta actividad está regulada y se deben tramitar y obtener los permisos correspondientes ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dice que las actividades industriales y comerciales relacionadas con explosivos se sujetarán a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y quién desee comercializar explosivos y sustancias químicas necesitará contar con permisos específicos para realizar las actividades, dicho permiso será torgado por la SEDENA.
El artículo 85 de la Ley señala que se impondrá de 2 a 10 años de prisión y de veinte a quinientos días de multa a los comerciantes de explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos y de acuerdo con el artículo 86, se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de dos a doscientos días multa a quienes, sin el permiso respectivo, compren, transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen explosivos.
Recordar que los fuegos pirotécnicos no solo son un riesgo para la población sino también para el medio ambiente y es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) asegura que el uso de ese material incrementa la acumulación de partículas contaminantes PM10 y PM2.5 debido a la inversión térmica que se produce en el ambiente.
El hecho más reciente en el que la pirotecnia causó lesiones fue el 9 de junio durante las celebraciones de la fiesta patronal, en honor a la Preciada Sangre de Cristo, en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, según informes de Protección Civil estatal detallaron que hubo 5 heridos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!