Soy Morelos
Nacional

Escritor ruso resulta herido tras explosión en su coche; detienen a sospechoso ucraniano – El Sol de Cuernavaca

El popular escritor ruso Zajar Pripelin, que había luchado en el conflicto en el Donbás entre 2016 y 2018 y que combate también en la guerra en Ucrania que Rusia inició el año pasado, resultó herido en una carretera rusa al explotar un artefacto bajo el coche en el que viajaba.

“El automóvil del escritor Zajar Prilepin explotó en una carretera de Nizhni Nóvgorod. Sobrevivió, pero resultó herido. Está consciente”, informaron hoy los servicios de emergencia a la agencia oficial TASS.la fuente.

Puedes leer también: Rusia bombardea por error su propia ciudad cerca de Ucrania; hay 3 heridos

Fuentes médicas dijeron a TASS que Prilepin, de 47 años, tiene heridas en ambas piernas y ha sido hospitalizado. Sin embargo, el conductor del escritor murió.

Se baraja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso.

Zajar Pripelin, un gran nacionalista

Prilepin es uno de los escritores más leídos de este país y acaparó titulares en 2016 cuando reveló que se había trasladado con su familia al Donbás, donde incluso fue subcomandante de un batallón de operaciones especiales creado a iniciativa suya que luchaba contra el Ejército ucraniano.

El nacionalista fue entonces asesor del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, asesinado en 2018, quien le concedió el rango de mayor.

En la actual campaña militar rusa en Ucrania, el escritor firmó un contrato con la Guardia Nacional y se fue al frente, según reveló en enero pasado su secretaría de prensa al periódico ruso Komsomólskaya Pravda.

Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, fue el líder del ultranacionalista partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa.

El escritor fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique. Después apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014.

Entre sus novelas destacan “Pecado”, que recibió en 2008 el premio Bestseller Nacional, uno de los más prestigiosos de Rusia, “Sanka”, “Mono Negro” o “La morada”.

Detienen a ucraniano

Un hombre de nacionalidad ucraniana fue detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado.

“En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin”, dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fuentes de seguridad de Rusia indicaron a la agencia oficial TASS que se trata de un ciudadano ucraniano nacido en 1993 con antecedentes penales, que fue juzgado en su país por un robo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Denominación de Pueblo Mágico impulsa el ingreso de localidades: Torruco – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Se pone en marcha el torneo de cachibol Mor-Mex en Cuautla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Andrés Guardado es el segundo mexicano con más partidos en Mundiales, ¿quién lo supera? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos