Nos rendimos porque creemos que ya no podemos. Y en ocasiones, nos damos por vencidos ante la indolencia de la humanidad y la crueldad rutinaria de los días. Y así, sin darnos cuenta, nos ahogamos en un mar de lamentos creyendo que todo está perdido dejando morir a la esperanza.
La historia de Davide Morana, el chico que se viralizó en redes sociales, es un relato que cala hasta al corazón más indiferente. Segura estoy que a muchos de los lectores los hará reflexionar sobre la necesidad de abrigar la fe y fortaleza ante una circunstancia tan extrema como la que experimentó este joven italiano.
A los 24 años, Bartolo Morana padeció de una meningitis bacteriana que le infectó la sangre y le arrebató sus cuatro extremidades.
El chico solo recuerda haber despertado de un coma tras 12 operaciones que no fueron suficientes para salvar sus brazos y piernas.
Pero cómo es que Davide contrajo esta enfermedad. El joven, residente de Murcia, no estaba vacunado debido a que en Italia esta inmunización se incluyó como prioritaria y obligatoria, hasta el calendario 2017.
A partir de entonces, el hoy atleta habla sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades mortales, pidiendo a los incrédulos a que abran los ojos y no se dejen llevar ante movimientos profanos e irresponsables.
// ¿Por qué a mí? //
Cuando estamos expuestos a experiencias dolorosas, es cuando aparece una gran catarsis en nuestro ser.
A Davide le pasó algo similar. De la noche a la mañana, y siendo un hombre tan joven con un futuro por delante, la idea de pasar por diversas amputaciones lo llevaron a cuestionarse por qué a él.
Luego de pasar por un proceso transformador,sabe que hay porqués sin respuesta, que son interrogantes estériles que solo lo llevarían directo a la frustración y amargura.
En medio de una real pesadilla, afrontado a sus demonios. Aprisionado en una cama. Pasando en medio de cirugías, doctores, rehabilitaciones, terapias y miles de pensamientos de angustia, Davide aprendió la lección más difícil de su vida: “si afrontamos la adversidad como una oportunidad, evolucionaríamos como especie”.
// La tormenta apenas comenzaba //
Al paso de 86 días en el hospital fue dado de alta. Y aunque el trato médico durante su estancia fue cálido y humano, tras dejar su internamiento vino lo peor.
A Davide le asignaron un traumatólogo que no sabía qué hacer con el chico. Pasaron tres semanas en las cuales estuvo apoyado de la información que familiares, amigos e incluso amputados le brindaban para conocer los alcances y candados que tiene la seguridad social.
Además de que tuvo que pasar por la aceptación de no tener brazos y piernas. Venía otro asunto complicado, al cual el chico italiano tuvo que enfrentar.
Tenía que conseguir recursos monetarios para costear una prótesis biónica que le permitiera recuperar parte de su vida anterior.
Fue entonces el momento en el que Davide saltó a las redes sociales para solicitar ayuda y soporte de la comunidad virtual. Aprovechando su irrupción viral, hizo hincapié en la falta de prestaciones o financiación de prótesis por parte del sistema sanitario italiano.
De pronto, las redes sociales se inundaron del lema #ArribaLaVida y abanderaron la causa de Davide Morana.
// Una historia de superación //
Hoy, Davide Bartolo Morana tiene 28 años y lleva una vida normal. Radica en Murcia, España, tiene una relación estable con Cecilia Cano. Es el actual embajador de la Asociación Española Contra la Meningitis.
Entre otros esfuerzos que también ha puesto en marcha, es la realización de un manual de vida que se titula “Arriba la vida”, en el que refiere que los seres humanos estamos expuestos a miedos y tropiezos, pero que solo con actitud positiva y hábitos sanos, podemos superar las peores desgracias.
Su gran afición al deporte lo ha colocado como una figura representativa del atletismo adaptado, inspirando a otros atletas con similares condiciones.
Siendo un gran ejemplo de lucha y valentía para otras personas que como yo, fueron tocadas por su espíritu guerrero, demostrándome que sin brazos y sin piernas, podemos luchar contra cualquier adversidad.
https://www.instagram.com/davidebartolomorana/