La supervisión de los recursos que se generan como parte de la instalación de comercios en la tradicional Feria de Tlaltenango correrá por parte del ayudante municipal y el comité organizador de la feria, pues serán ellos quiénes tendrán que reportar los gastos para evitar malversaciones.
Fue durante la rueda de prensa del 26 de agosto del presente año, que el secretario del Ayuntamiento, Carlos De la Rosa, había señalado que los costos de los espacios se determinarían de acuerdo a la Ley de Ingresos de Cuernavaca, en la cuál señala que dependiendo el tipo de comercio éstos podrían ir desde tres UMAS (Unidad de Medida de Actualización) hasta seis.
Considerando que la venta de alimentos es lo que más se presenta en la feria, el costo por espacio sería de seis UMAS, es decir, de 577 pesos diarios, por lo que multiplicado por la cantidad de comercios que la autoridad municipal propuso para evitar aglomeraciones (800), la ganancia total sería de más de cinco millones 77 mil pesos, de los cuales las arcas municipales solo verían el 15 por ciento final.
Sin embargo, la propuesta de 800 comercios podría ser cambiada ya que desde la ayudantía se habrían propuesto hasta un mil 500 espacios, lo que significaría casi el doble en los ingresos para la ayudantía y el comité organizador
Con motivo de los acuerdos establecidos entre la ayudantía y el municipio, las arcas de Cuernavaca recibirán “del resultado final de todos los gastos que realizan los operadores de la feria… recuperar un 15 por ciento de ese ingreso”, como lo señaló el secretario municipal en conferencia de prensa.
Respecto de la regulación sobre los ingresos por este rubro, De la Rosa mencionó que “es tema del pueblo, ellos sabrán al final como lo administran. porque son ellos quiénes cobran los espacios, son usos y costumbres, ellos estarán registrando el ingreso y estaremos a la buena fe de quién en su momento representa el pueblo de Tlaltenango”.
El ayudante de Tlaltenango no ha confirmado el padrón exacto de los comercios que se establecerán en la vía pública, mismos que iniciaron su instalación la noche de este 31 de agosto.
Por su parte, el Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros, que es sede de la fiesta religiosa en el poblado de Tlaltenango, difundió a través de sus redes sociales un comunicado en el que señala que las actividades religiosas dedicadas a la Virgen de los Milagros son independientes de las actividades de la feria.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!