El presidente municipal de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría, dijo que buscarán a través de asociaciones civiles reconstruir al menos tres casas de la zona cero donde se registró la explosión de un polvorín.
El pasado 20 de marzo se registró la explosión de un polvorín en el municipio de Totolapan, donde el siniestro dejó como saldo a siete personas sin vida y 15 más heridas.
“Afortunadamente, a través de asociaciones, me gustaría reservar la noticia, pero hemos hablado del tema de una reconstrucción de las casas de la zona cero, y la solidaridad y dolor que hay en el municipio por esta terrible tragedia que sucedió”, dijo el alcalde de Totolapan.
Señaló que la afectación en la zona sigue presente; el edil señaló que se han entregado láminas para las personas que tuvieron daños colaterales, esto es el 50% de los apoyos.
Asimismo, dijo que a través de asociaciones civiles se planteó el tema de la reconstrucción de las casas, así como el apoyo a 211 casas afectadas en un radio de aproximadamente 800 metros a la redonda de donde fue la explosión.
En cuanto a la salud de los afectados, Livera Chavarría dijo que las dos menores de cinco años ya fueron dadas de alta y se espera la recuperación de un masculino de 60 años, quien fue detectado con un edema cerebral, por lo que se encuentran en espera de su recuperación en el Hospital “Dr. José G. Parres”.
“Las dos menores dadas de alta, gracias a Dios, y el tercer herido de los sobrevivientes lesionados, estamos en espera de que el edema cerebral disminuya para poder atender quirúrgicamente hablando”, explicó el munícipe.
Cabe mencionar que la explosión se registró en una casa en el barrio de Santa Bárbara, donde habitan artesanos de juegos pirotécnicos; sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del munícipe y de protección civil, no había una notificación de que se tratara de la misma zona donde se realizaba el manejo de pólvora.