Soy Morelos
Nacional

Guarda silencio Roberto Yáñez ante asesinato de Gabriela Marín – El Sol de Cuernavaca

El exdiputado Roberto Carlos Yáñez Moreno ha guardado silencio en torno a los hechos violentos en los que fue asesinada la diputada Gabriela Marín Sánchez la tarde del 5 de octubre.

Yáñez Moreno había mantenido una disputa en los tribunales con Gabriela Marín para definir quién debería permanecer como integrante de la LV Legislatura, misma que inició en julio de 2022 cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales interpuesto por Roberto Carlos, luego de que el Tribunal Estatal Electoral del estado de Morelos (TEEM) le revocó la diputación local.

El 5 de octubre, en su cuenta de Twitter el exlegislador compartió un tuit de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos sobre el Foro ”Feminicidios; una emergencia insostenible”, realizado por la CDHM en Cuautla, en el que se hace alusión al compromiso del organismo con las víctimas, mujeres y niñas; sin embargo, Yáñez Moreno no compartió ningún comentario y sólo realizó el retuit. Posterior a ello, no ha mantenido actividad en sus redes sociales.

En la insistencia de El Sol de Cuernavaca para tener una entrevista con Roberto Yáñez no se obtuvo alguna respuesta, pues aunque su línea telefónica sí se mantuvo activa, no se atendieron las llamadas.

Roberto Yáñez ingresó al Congreso del Estado bajo la acción afirmativa de grupos vulnerables (comunidad LGTB+) en sustitución de su tío Juan José Yáñez, fallecido el 17 de abril del 2022, sin embargo el 13 de julio el TEEM emitió una sentencia en la cual revocó el Acuerdo Parlamentario que le otorgó la curul y determinó tomar protesta a Gabriela Marín, fue entonces que el tema se fue a los tribunales federales.

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó por unanimidad el 23 de septiembre del año en curso, ratificar a Gabriela Marín Sánchez como diputada del Congreso local bajo las siglas el partido Morelos Progresa, en sustitución de Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció; desechando así los argumentos que Roberto Yáñez Moreno interpuso en la impugnación sobre garantizar un 50 por ciento hombres y un 50 por ciento mujeres en la integración de las curules.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Militares en las calles no son la solución: colectiva Hasta Encontrarte – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cambian sede de Juegos Populares de Futbol 6 de Cuernavaca a Xochitepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

OMS vigila de cerca casos de neumonía de origen desconocido en Argentina – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos