Soy Morelos
Nacional

Hasta cuatro mil tumbas podrían estar dañadas en el panteón de la Paz – El Sol de Cuernavaca

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del municipio de Cuernavaca, Omar Albavera Vázquez dijo que este año tendrán que concluir los estudios estructurales del panteón de La Paz, en los cuales se determinará el futuro de las tumbas dañadas, así como el acceso a las zonas afectadas.

Pese a que no hay un censo en específico de las tumbas que podrían requerir una reubicación, el funcionario señaló que éstas pueden ir de 300 a cuatro mil tumbas, sin embargo dependerá de los análisis que el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos otorgue al municipio.

Albavera Vázquez reiteró que, para que se lleve a cabo el proyecto tendrán que apoyarse de los recursos del estado y la federación, ya que las arcas municipales no serían suficientes para atender el tema.

El análisis del comportamiento del predio se dará a conocer a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en cuanto este sea entregado de manera oficial.

Reubicación de las tumbas

De arrojar que las tumbas necesitan una reubicación, el titular de la Secretaría dijo que esta podría hacerse en espacios dentro del camposanto, puesto que hay un terreno que no ha sido utilizado, o bien se podrá hacer uso de los nichos con los que cuenta Cuernavaca o en su caso ubicarlos entre otros panteones.

“Si el proyecto nos manda que tendría que ser por etapas, tendríamos que reubicar algunas en este año, y otras en el próximo, dependemos del proyecto final”, mencionó Albavera Vázquez.

En cuánto a las reubicaciones en otros panteones de la capital morelense, los cuales se encuentran al límite en su capacidad, el funcionario señaló que se podrían desocupar tumbas que han estado abandonadas.

“Tendríamos que llegar con los particulares y solicitar al cabildo desocupar tumbas que llevan más de 10 o siete años donde no se ha pagado mantenimiento… no quiero precipitarme a decirlo pero ya tenemos un censo por panteón de cuantas tumbas han rebasado los 10 o 11 años sin mantenimiento”, concluyó Albavera Vázquez.

Cabe recordar que, las afectaciones en el panteón fueron a raíz del derrumbe del paredón del mismo, el cual ocurrió el 14 de septiembre del 2022, donde luego del desgajamiento quedaron sepultadas dos viviendas que provocaron la muerte de tres personas.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Morelenses se suman a la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Fallece el cineasta mexicano Jorge Fons a los 83 años – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Laura Esquivel revive utopías – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos