Las autoridades estatales y de los municipios de Jojutla y Zacatepec acordaron limpiar los canales con el apoyo de un camión Vactor; por lo pronto, se redoblaron las acciones de limpieza y desinfección en las zonas afectadas.
La tromba que cayó la noche del 28 de agosto dejó como saldo inundaciones en diversos puntos de esos municipios, además del desbordamiento de los canales de riego que causaron estragos en al menos 285 viviendas de Jojutla.
Entre las poblaciones más afectadas están: las unidades habitacionales La Pastrana, Los Arrozales, San Gerónimo y la colonia Santa María Tlatenchi, dio a conocer el director de Protección Civil y Bomberos, Miguel Angel Olvera Torres.
Mientras tanto, en Zacatepec continúan los trabajos de limpieza, lavado y desinfección de las más de 110 viviendas dañadas, de las cuales 11 son pérdida total y 16 con daños parciales, detalló Hadid Salgado Téllez, director de Protección Civil.
El funcionario reconoció que más familias también se vieron afectadas con las inundaciones, aunque afortunadamente no registraron pérdidas que lamentar.
Asimismo, confirmó la reunión celebrada entre los alcaldes de Zacatepec, José Luis Maya Torres y de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, con Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social, así como funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), del Gobierno del Estado y representantes de Agro Siglo XXI.
Drenajes, en malas condiciones
Durante el encuentro se confirmaron las pésimas condiciones en las que se encuentra la mayoría de los drenajes, los cuales en varios tramos están colapsados desde hace muchos años.
Igualmente las coladeras están tapadas por basura y todo tipo de desechos que las personas arrojan a la calle, un problema que se agudizó al desbordarse el canal de la quinta toma que cruza ambos municipios.
Entre los acuerdos se logró que la Conagua les preste el camión tipo Vactor con el que se realizarán labores de desazolve del alcantarillado que quedó bajo las viviendas (aproximadamente 150 metros de los dos tramos de la calle), y una máquina retroexcavadora para hacer los trabajos de ampliación del canal en las partes abiertas y con ello evitar más desbordamientos.
En tanto, el gobierno municipal de Zacatepec distribuyó colchonetas y cobijas, además de que a través del DIF se están entregando despensas a personas damnificadas y se estableció un comedor comunitario.
Los directores de PC de Jojutla y Zacatepec coincidieron en que uno de los factores que provocan las inundaciones de esta naturaleza es la gran cantidad de basura y desechos que arrojan en la vía pública.
En resumen, la cifra de las familias con viviendas afectadas en ambos municipios se estima en 400.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!