Soy Morelos
Nacional

Jovenes indígenas concluyen sus estudios con becas de INPI – El Sol de Cuernavaca

Durante el inicio de la administración municipal a la fecha, los beneficiarios de las becas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se duplicaron en Cuautla, al pasar de 150 a 305, según anunció el titular de la Oficina de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, Mario Alberto Hernández Urbano.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

De acuerdo a las reglas de operación del programa, los beneficiarios deben hablar lengua originaria y vivir en algún asentamiento indígena para recibir apoyo en licenciatura por tres mil pesos cada mes; para maestría de tres mil 500 pesos y para titulación un pago único de cinco mil pesos. Lo que permite romper la brecha económica que, en muchos casos, impide que los pobladores de las comunidades indígenas puedan concluir sus estudios y desempeñarse profesionalmente.

El INPI puso la regla de que tienen que ser de la demarcación correspondiente, a lo cual anteriormente podrían recibir el apoyo sin ser de la comunidad indígena, ellos identificaban cómo podían hacerlo pero se trata de encontrar las formas, por medio de políticas públicas, que podamos también con los jóvenes incluirlos en esta beca y que salgan beneficiados”, explicó el funcionario.

Para recibir las becas del INPI, los jóvenes de 17 a 29 años de edad deben presentar (en original y copia):

  • Constancia de identidad
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

En Cuautla, los polígonos con asentamientos indígenas son: Tetelcingo, Casasano, Exhacienda El Hospital, Puxtla, Hermenegildo Galeana, Paraíso, La Biznaga y ampliaciones de la colonia Gabriel Tepepa, localidades donde la población habla variantes del náhuatl, mixteco y zapoteco.

De acuerdo con el funcionario, los ciudadanos pueden postularse a la beca durante todo el año, dividido en periodos semestrales, excepto en el mes de diciembre, cuando se hacen los cortes fiscales.

Excepto por eso, la convocatoria no tiene un límite de tiempo”, dijo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nuevas Reglas | Lo que sabemos por las encuestas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Auditora estatal falta por segunda vez a audiencia de imputación – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Fan ID, la solución de la Liga MX tras la violencia en La Corregidora – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos