Soy Morelos
Nacional

Jóvenes morelenses abandonan sus estudios – El Sol de Cuernavaca

Este 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante, tan sólo en el estado de Morelos existen 259 mil 224 jóvenes matriculados en alguna escuela de la entidad, desde el nivel secundaria, bachillerato, carrera técnica o superior, esto de acuerdo con las cifras de aprovechamiento escolar reportadas en el Quinto Informe de Gobierno del actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sin embargo, en el último ciclo escolar, de acuerdo con las asociaciones de escuelas particulares y al propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre un diez y 16 por ciento de los alumnos ya no regresaron a las aulas.

Los estudiantes de secundaria suelen ser los que más desertan. En la Glosa del Quinto Informe de Gobierno se destaca que entre un ciclo escolar y otro (2020-2021 y 2021-2022), ya no regresaron tres mil 028 estudiantes.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Para el nivel de “Capacitación”, la matrícula cayó con 13 mil 381 estudiantes mayores de 15 años de edad. En Técnico más de 300; mientras que en el nivel bachillerato se fueron tres mil 099 alumnos y en el nivel superior, se fueron mil 260 alumnos.

El INEGI también reporta que 0.9 por ciento de la población de 15 a 29 años de edad que deberían estar incorporados a la educación, no lo están, es decir, que tienen un grado de analfabetismo.

Aspiraciones de algunas alumnas

Giselle, 18 años, estudiante de Medicina: “Quiero terminar mi carrera y luego ejercer”.

América, 14 años, estudiante de secundaria: “Seguir escuchando a las personas, ayudarlas física y mentalmente mientras esté en mis posibilidades”.

Valentina, 14 años, estudiante de secundaria: “No sé, quizá quiero ser criminóloga”.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Honduras solicita a México una investigación del incendio en estancia del INM en Cd. Juárez – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ejercen sólo 20% del recurso para reubicar viviendas por Tren Maya – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Producción de iPhone 14, en riesgo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos