En el reporte semanal de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), el Estado de Morelos aparece entre las 22 entidades del país con mayor tasa de incidencia en menores de cinco años de edad con un 0.9 por ciento, por cada mil infantes, en el mes de noviembre de 2022. Lo que se traduce en que nueve menores por cada mil de ese rango de edad han padecido de infecciones estomacales.
De acuerdo con el último Censo de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad viven 177 mil 370 menores de cinco años de edad, siendo así, en este último mes alrededor de mil 500 han padecido de enfermedades diarreicas.
De esta cifra, casi 400 (25 por ciento), son menores de un año de edad.
Aunque en las últimas cuatro semanas Morelos ha reportado un decremento en las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en menores de cinco años de edad, sigue ubicándose en los primeros lugares de incidencia. El primer lugar lo ocupa Zacatecas con una tasa del 2.1.
En el informe la entidad tiene una tasa de incidencia del 0.9 por ciento, por cada mil menores de cinco años de edad durante la semana epidemiológica número 45, sin embargo, en la semana número 41 tenía una tasa del 1.2 por ciento, es decir, apenas un tres por ciento menos.
En la primera semana epidemiológica la entidad tenía una tasa del 0.8 por ciento, esto fue en enero de este año, pero ha tenido un punto álgido en la semana 14 cuando reportó un 1.7 por ciento, y luego en la 38 con un 1.6 por ciento.
La variación entre niños y niñas es alrededor del 1.02 por ciento, según las estadísticas. Un cuatro por ciento se relacionó con amibiasis, mientras el 92.9 por ciento, tuvo que ver con un mal diagnóstico u otros organismos.
Con el estudio publicado recientemente en The Lancet, en el que se analiza la carga global de enfermedad por patógenos bacterianos susceptibles o resistentes a los antibióticos durante el año 2019. Se trata del primer estudio en aportar estimaciones globales de mortalidad asociada con 33 patógenos bacterianos clínicamente significativos (incluidos aquellos susceptibles a compuestos antibacterianos) en 11 síndromes infecciosos (infecciones responsables de la sepsis).
Según revela el estudio, de los 13,7 millones de muertes relacionadas con infecciones en 2019, 7,7 millones de ellas están asociadas a patógenos bacterianos resistentes o susceptibles a los antimicrobianos. Asimismo, las muertes asociadas a los 33 patógenos comprenden el 13,6 por ciento de todas las muertes globales y el 56,2 por ciento de todas las muertes relacionadas con sepsis en 2019.
Las infecciones continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. “Los hallazgos de la investigación muestran que más de la mitad de todas las muertes bacterianas a nivel mundial en 2019 se debieron a cinco patógenos bacterianos”, resalta el informe.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMA