El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Eric Sánchez Zavala señaló que se encuentran a la espera de las observaciones que pueda hacer el Ejecutivo Local al presupuesto aprobado y agregó que no es un secreto que no están de acuerdo con el retiro de la cláusula de libre transferencia.
Informó que, ya fue entregado el Paquete Económico 2023 la semana pasada al Poder Ejecutivo y que sólo están a la espera de las observaciones que realicen.
“El Ejecutivo está en su derecho de generar las acciones legales que consideren prudentes, nosotros estamos a la espera de las observaciones que en su momento puedan llegar a realizar”.
Indicó que están corriendo los diez días hábiles para que el Ejecutivo Estatal realice sus observaciones, y el Congreso del Estado las vuelva analizar y someter al pleno, y de ser el caso aprobarla para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
Cuestionado sobre si esperaban observaciones, Francisco Eric Sánchez indicó que sí, porque para nadie es un secreto que el tema de la libre transferencia es una atribución completamente del legislativo y que no quería dejar de presidir el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Indicó que el tema se debe de definir en un marco legal, argumentado que el poder legislativo ha actuado de manera responsable y en función de las atribuciones que le confiere la propia Constitución.
En caso de que el Gobierno Estatal presente una controversia constitucional, indicó que ya será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien tendrá que determinar el tema.
“La controversia constitucional se le pueda dar entrada siempre y cuando se invadan esferas de otro poder”, explicó.
Sánchez Zavala aseguró que como poder legislativo actuaron en total autonomía y en total apego a las atribuciones que le confiere la Constitución, por lo que no consideran que existan elementos que puedan ser aceptados en la controversia por la SCJN.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!