En el reporte del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM-M) se observa que las mujeres en Morelos reportan sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo; puede venir de un mismo agresor o varios que (además de ejercer violencia emocional) también las agrede física y sexualmente. Ya existen más de 40 mil casos de violencia de este tipo.
El Banco que se nutre de denuncias que llegan a dependencias como: el Instituto de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia, los Servicios de Salud, los municipios, entre otras fuentes, reporta que 45 mil 345 mujeres han sido víctimas de violencia en los últimos 5 años.
Del total, en 13 mil 331 casos se emitieron órdenes de protección para evitar que sufrieran agresiones mayores, en 36 mil 244 casos la agresión vino de un hombre, pero en 2 mil 899 casos la violencia vino de otra mujer.
Las mujeres declararon haber sufrido más de un tipo de violencia juntas, en poco más de 9 mil denuncias, su agresor ejerce violencia económica, física y emocional, pero hubo quienes denuncian sufrir violencia sexual y patrimonial.
Este problema se da mayormente en su entorno familiar, pues más de 40 mil denunciantes dieron en la modalidad de violencia familiar, seguido de la violencia comunitaria con más de mil casos.
A nivel país las mujeres denunciaron violencia en más de un millón 397 mil ocasiones, en más de un millón la agresión vino de un hombre, en 52 mil por parte de una mujer, mientras que en más de 200 mil casos no se especificó el sexo del o la agresora.
Se emitieron 185 mil 508 medidas de protección, Morelos contribuyó con el siete punto cinco por ciento del total de las emitidas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!