Como en los Oscares o los Globos de Oro, las ceremonias de premiación para lo mejor del anime son un gran indicativo sobre las mejores producciones animadas hechas en Japón para quienes solo buscan disfrutar de las mejores historias, y los Crunchyroll Anime Awards, que tuvieron lugar este marzo, representaron uno de esos escaparates.
Desde el Grand Prince Hotel New Takanawa, en Tokio, la premiación confirmó a las series más exitosas del año como lo mejor del periodo, pero también puso al descubierto algunas menos conocidas.
Desde su primera edición, en 2017, los Crunchyroll Anime Awards es uno de los eventos más esperados para la industria del anime, un género en expansión que hoy no solo se disfruta en las televisiones o las plataformas de suscripción de video bajo demanda, sino también en cines.
En esta edición, la ceremonia contó con 24 categorías que incluyeron Mejor Drama, Mejor Anime de Acción y Mejor Anime Original, lo que cabría esperar en cualquier otra entrega de premios, pero también Mejor Opening, Mejor Ending, Personaje Principal e, incluso, una categoría especial que premió a un reconocido actor de doblaje mexicano.
Arrasa en premiaciones
Con capítulos que llegaron a superar las calificaciones de Breaking Bad y Game of Thrones en IMDb, Shingeki no Kyojin es uno de los mejores animes en los últimos años y el indiscutible ganador de la ceremonia, al llevarse la mayoría de los premios principales, incluyendo Mejor Drama, Mejor Opening, Mejor Interpretación de Voz en Japonés, Mejor Banda Sonora y Mejor Personaje por el que darlo todo, entre otros.
Sin duda, 2023 será el año de la adaptación animada del manga escrito por Hajime Isayama, cuyo protagonista, Eren Jaeger, destacó como el mejor personaje de todos los candidatos en la lista. Este año, la serie estrena la última parte de su cuarta y última temporada y se espera que el capítulo final se convierta en un acontecimiento de masas, como ha ocurrido con otras producciones exitosas globalmente, como Dragon Ball Super, cuyo último capítulo, en 2018, fue proyectado en pantallas gigantes en varias ciudades del mundo.
Jujutsu Kaizen 0 se coronoa como mejor película
Este año, los Crunchyroll Anime Awards premiaron a Jujutsu Kaizen 0 como la Mejor Película, por encima de producciones como Dragon Ball Super: Super Hero o One Piece Film Red.
En 2022, esta película dio una muestra del poder del anime en las salas de cine al haber recaudado 170 millones de dólares en el mundo, a tan sólo unos días de su estreno. Estas cifras le permitieron desbancar a Mononoke Hime, de Hayao Miyazaki, como la novena película de animación japonesa más taquillera de la historia.
La historia sigue a Yuta Okkotsu, un estudiante que, impulsado por el profesor del Instituto Jujutsu, una escuela donde los exorcistas aprenden a combatir a los “Curse”, tiene que darlo todo por aprender a controlar a aquel que lo atormenta. Se trata de una precuela de la serie Jujutsu Kaisen.
Mejor Anime de Acción
Con temporadas tan emocionantes como Jojo’s Bizarre Adventure Stone Ocean, la primera temporada de Spy x Family e, incluso, la parte dos de la temporada final de Shingeki no Kyojin, esta categoría tuvo un claro ganador y fue Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Arco del Barrio del Placer, la tercera parte de una producción cuyos personajes han sido adoptados como estandartes de millones de jóvenes en el mundo, dado que todos ellos son ejemplo de coraje y fortaleza ante circunstancias difíciles.
Además de dominar en esta categoría, este anime también recibió el premio al Mejor Diseño de Personajes, Mejor Animación y Mejor Fantasía.
Mejor Anime Original
Menos conocida que el resto de ganadoras, la ceremonia arrojó luz sobre una producción que muchos podrían no haberse dado la oportunidad de disfrutar, al entregar el premio a Mejor Anime Original a Lycoris Recoil, un compendio de 13 capítulos que recibió excelentes comentarios de parte de la crítica especializada.
La historia es por demás peculiar y se sitúa en el café Lyco-Rico, de estilo japonés, en la parte antigua de Tokio. Esta cafetería toma pedidos de todo tipo, desde su café con dulces hasta negociaciones económicas, cuestiones de amor o batallas contra zombis y enormes monstruos.
Mejor Comedia
Parece que es ley que toda ceremonia de entrega de premios reconozca a una u otra producción que es capaz de hacer a un lado la solemnidad, el drama y las batallas épicas a cambio de la comedia. Este año, el anime que recibió el premio a Mejor Comedia fue Spy x Family, protagonizada por una irreverente familia de espías que incluye a una niña telépata, la imperdible Anya Forger, que, de hecho, obtuvo el premio al Personaje por el que darlo todo, una categoría especial.
Talento mexicano
Así es. Durante los Crunchyroll Anime Awards, los organizadores también reconocieron el talento mexicano que hace posible que los fanáticos de Latinoamérica puedan disfrutar de sus series favoritas en español. En esta edición, el premio a la Mejor Interpretación de Voz en Latinoamérica fue para Alejandro Orozco, quien dobló a Gyutaro en la última temporada de Kimetsu no Yaiba, compitiendo contra otros grandes actores de doblaje como Diana Castañeda, Elizabeth Infante, Erika Langarica, Miguel de León y Víctor Hugo Aguilar.
Anime del Año
Como en los Oscar, los premios del anime otorgados por la plataforma internacional de distribución de anime Crunchyroll tienen una categoría principal para reconocer a la mejor producción de todo el año. En esta edición, el premio fue para Cyberpunk: Edgerunners, serie distribuida por Netflix que narra la historia de un chico que pasa su vida en las calles de una ciudad futurista donde la tecnología y la modificación corporal son una obsesión. Basada en el videojuego Cyberpunk 2077, la serie ha cosechado excelentes críticas de parte de los medios especializados, convirtiéndose en una de las mejores producciones que el mundo del anime puede ofrecer al público en la actualidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube