Soy Morelos
Nacional

Músicos dejan Morelos buscando una mejor vida – El Sol de Cuernavaca

Después de dos años de pandemia por y la prohibición de los festejos y eventos masivos, la comunidad de músicos en Morelos tuvo que buscar otras alternativas para poder subsistir.

Con la baja en contagios por Covid-19 y la entidad en semáforo epidemiológico en verde, los músicos se encuentran trabajando al 75 por ciento de su capacidad, sin embargo, esto no es suficiente para que las familias puedan sobrevivir, por lo que son orillados a tomar trabajos en estados aledaños.

“La mayoría de grupos de aquí hemos estado saliendo a otros estados, como dice el dicho: ‘no somos reyes en nuestra propia patria’”, dijo el secretario de músicos del estado de Morelos del Nuevo Grupo Sindical, José Luis Ronces Gama.

Otra problemática que Ronces Gama señaló, fue que debido a la crisis económica que muchas familias atravesaron, pues los precios de la música disminuyeron, ya que además de moverse a otro estado, tienen que pagar gasolina sueldos y es que en comparación con los costos de 2019, estos han disminuido hasta un 30 por ciento.

Los músicos se resignaron a pedir apoyo a las autoridades, puesto que de acuerdo con lo dicho por Ronces Gama, el apoyo nunca se les ha dado en cuanto a difusión y seguridad.

Y es que en temas de inseguridad también han sido víctimas de robos, perdiendo su patrimonio, además de la inseguridad que se vive en las carreteras que los trasladan a otros estados.

“En ese tema sí hay mucho problema, porque muchos compañeros han perdido sus equipos o han tenido accidentes; la inseguridad es muy fuerte”, explicó.

Asimismo, dijo que la solicitud a las autoridades no es sólo para el sector musical, sino para proteger a toda la ciudadanía en general.

Se espera que en la temporada de Día de Muertos, aquellos que acostumbran a llevar a sus difuntos música en vivo, los contraten para elevar sus ingresos, así como en las próximas fiestas decembrinas y patronales.

Cabe mencionar que en México de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2014, siendo ésta la más reciente, se tenían contabilizados a más de 126 mil cantantes, en promedio existe un músico por cada habitante, por lo que se deberá considerar que en Morelos hay un millón 971 mil 520.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elon Musk anuncia que Twitter tendrá un consejo de moderación de contenido – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Inundaciones en la refinería Olmeca repercuten en colonias aledañas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Padres de familia cierran vialidad en la México-Cuautla – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos