Soy Morelos
Nacional

Presentan ‘El poeta de la pintura’ en Museo Casa Zapata – El Sol de Cuernavaca

El reconocido pintor mexicano Víctor Gochez presenta su exposición “El poeta de la pintura” en el Museo Casa Zapata, ubicado en el poblado de Anenecuilco, Ayala, en esta muestra el autor integra interpretaciones de la figura del General Zapata.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, el maestro Gochez inauguró esta exposición en el marco de la reciente celebración del Día de la Niñez, ya que la muestra artística está enfocada en la infancia, pues las obras son muy coloridas e invitan a las y los visitantes a ejercitar la imaginación y la creatividad.

La dediqué a los niños porque es un poquito didáctica y muy festiva, aunque también tiene cosas muy serias y básicamente, el motivo es Zapata en diferentes estados, porque pasó de ser un héroe a ser una idea y un símbolo“, expresó Víctor Gochez.

La exposición está integrada por 13 obras, que son parte de una serie que el artista realizó durante varios años, y en la que el Caudillo del Sur Emiliano Zapata es el protagonista.

Esta serie sobre los jinetes de la primavera son interpretaciones de Emiliano Zapata en su transformación de ser humano a héroe. Zapata es visto por el artista como un símbolo que deja las armas para continuar la lucha por los ideales del pueblo y la convicción de lograr un México mejor.

Los primeros jinetes de la primavera, que tenían armas, como un machete o un rifle y después se cambió a una vara de mando, que es la que da la gente mayor en los pueblos, a quienes por alguna u otra razón hacen un bien a la comunidad. Esa vara de mando, como es muy volátil, se volvió enorme y muy loca realmente y acabó siendo con águilas, con calaveras y al final se vuelve una bandera restauradora, que es la que limpia estos pueblos que caen en la desgracia con la delincuencia organizada y la impunidad. Finalmente, la exposición es una invitación a que todos seamos jinetes de la primavera y que luchemos por un México mejor“.

A través de sus obras, Víctor Gochez realiza diversas interpretaciones visuales, que permiten al espectador acercarse a la figura de Emiliano Zapata de una forma cálida, familiar y particularmente distinta, en la que el Caudillo pasa de ser héroe por su lucha e ideales a ser un símbolo que representa el compromiso con su gente, por el pueblo y su convicción de lograr un México mejor.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Durante la inauguración, el artista plástico estuvo acompañado de Luis Fernando Mancera García, director general de Museos y Exposiciones y Josefa Salgado, directora de Exposiciones.

Cabe destacar que como parte de las actividades paralelas en este museo y a la exposición, se impartirán una serie de talleres de artes plásticas durante los meses de mayo, junio y julio, por lo que, invitaron a las y los interesados a estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Asimismo, invitaron a escuelas y grupos a solicitar visitas guiadas al correo electrónico: publicos.museos@gmail.com

La exposición permanecerá en el museo hasta finales de julio, visítala.


Acerca del artista

Víctor Gochez es un artista plástico y multidisciplinario qué se dedica a la producción de su obra que va del dibujo a la escultura, y a la producción de artefactos, también dedica tiempo a la restauración de piezas antiguas de arte y en colaboración con el teatro, diseña y produce escenografías para Teatro de Pastorela.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mirna Zavala presenta iniciativa para procurar salud mental de jóvenes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Caos vial en Cuernavaca por falta de agua; bloqueos en varios puntos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Corea del Sur impone millonaria multa a Tesla por publicidad engañosa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos