Soy Morelos
Nacional

¡Qué bonita familia, qué bonita familia! – El Sol de Cuernavaca

Alfonso Iglesias Soto, mejor conocido como Pompín Iglesias, fue un comediante mexicano de origen colombiano que tuvo gran éxito en su carrera, la cual inició en la década de los 40. El actor falleció en Cuernavaca el 3 de marzo de 2007 a los 80 años.

Pompín fue famoso por su participación en películas como De Nueva York a Huapanguillo (1943), Un vago sin oficio (1958), El patrullero 777 (1978), y en programas de televisión, entre los que destacan Mi secretaria (1978) y El hospital de la risa (1986).

El actor, además, es muy recordado por su emblemática frase ¡Qué bonita familia! en la serie Mi Secretaria, protagonizada por Lupita Lara y César Bono, donde dio vida a Don Caritino Estudillo y Picoy. Esta frase se caracterizó por su peculiar estilo y tono, y que se repetía en varias ocasiones.

A 45 años de haber consolidado la frase ¡qué bonita familia! en la televisión mexicana, el contexto y la estructura de las familias ha pasado por grandes cambios a lo largo de las décadas.

Cuando Pompín Iglesias, como Don Caritino Estudillo y Picoy, decía esta frase hacía referencia a dos connotaciones: una era por un acto bueno de la familia, y, la otra, cuando había una disfuncionalidad dentro de la familia.

En estas dos evocaciones podemos ver que ha habido grandes cambios, y hay muchas teorías sobre cómo se conforman las familias y si éstas responden a los cambios sociales, económicos y en términos de las prioridades que se van planteando tanto las personas como las comunidades.

“En México somos muy característicos de pertenecer o vivir en dinámicas familiares donde la familia es extensa, y poco a poco al ir disminuyendo tanto el número de hijos, como la dinámica de trabajo y social, se ha visto cómo la familia ha pasado a tener una dinámica más nuclear. Los cambios en la movilidad han dado pautas, y las propias formas del trabajo, que ha hecho que los tiempos de convivencia familiar se reduzcan y tengamos estos aislamientos”, destacó Laura Patricia Hernández, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Estas dinámicas también han marcado una evolución en los modelos familiares que influyen en el bienestar, la calidad de la interacción y la estabilidad entre sus miembros.

“Hemos visto cambios sobre quienes realizan las funciones de cuidado; (antes) había una participación de las mujeres y eso conformaban familias con papá, mamá e hijos, con una dinámica donde ellas estaban más tiempo en casa y eran quienes cumplían estas funciones con los hijos, los adultos mayores o personas con discapacidad. Y en la actualidad nos vamos encaminando a que los varones participen también en estas labores de una forma con más ahínco y compromiso”.

Años atrás, solo se conocía y aceptaba la familia nuclear o tradicional, conformada por papá, mamá e hijos, sin embargo, a lo largo de estas décadas, el concepto de familia ha transformado su dinámica y composición con la evolución de los pensamientos y cambios sociales, económicos, geográficos y a nivel de leyes, que desemboca actualmente en una gran diversidad y tipos de familia.

“Los diversos cambios legales y sociales han influido en términos culturales en la integración de las familias; hoy en día tenemos muchas estructuras familiares, matrimonios igualitarios, jefas de familia, fenómeno que se presenta desde hace varios años, y adultos mayores que se han convertido en los principales cuidadores de las infancias, así como las familias reconstruidas, que provienen de distintos núcleos iniciales”, refiere.

Actualmente, un fenómeno recurrente es el tipo de familia sin hijos, debido a los diversos contextos sociales que han marcado muchas dificultades para las nuevas generaciones.

Laura Patricia Hernández menciona que México es uno de los países donde es más complicado tener una familia y se mide en términos de reflexionar principalmente en la situación económica y los gastos que conlleva integrar una familia con hijos.

“Tiene que ver con el cambio de valores; creo que nuestra definición de plan de vida ha cambiado a lo largo de las generaciones. Antes estaba muy marcado que, tanto para mujeres como para hombres, parte de su plan era formar una familia y estaba dentro de su meta. Hoy las nuevas generaciones consideran que tener hijos es sacrificar mucho de su vida personal si se ‘atan’ a un hijo, y creo que esta concepción de ver la conformación de una familia como una especie de sacrificio es algo nuevo que antes no se percibía en la cultura ni en la sociedad y que ha permeado las mentes de los más jóvenes y de las nuevas generaciones, especialmente en los millenials”.

“Hoy la tasa de natalidad está en 2.1 y si sigue bajando nos vamos a quedar sin el remplazo generacional, que es algo muy importante para reflexionar”.

Asimismo, mencionó que actualmente ciertos movimientos sociales han marcado el camino para descubrir que hoy en día, la cuestión de los hijos y la familia no solo debe involucrar a las mujeres, sino que se requiere también de la participación de los hombres para que le entren en esta generación de igualdad, que precisamente empieza con las dinámicas familiares.

“En México, la familia es el principal núcleo de seguridad social, el Estado es absolutamente incapaz de apoyar en el cuidado de las infancias, de las personas con discapacidad, ni de dar seguros de desempleo y enfermedades crónico degenerativas y mucho menos en otro tipo de circunstancias; en generaciones anteriores eran las mujeres las que se encargaban del cuidado de los menores y adultos mayores, hoy esa carga se ha reducido en las personas al ya no tener la familia extensa o cerca, debes buscar personas e instituciones”.

La funcionaria destaca que hoy en día es primordial trabajar desde la perspectiva de la familia, es decir, crear las condiciones tanto en el gobierno como en la iniciativa privada y términos sociales que le permitan a las familias tomar decisiones en libertad.

“Parte de la gran crisis es tener el tiempo para ser familia, que las empresas y gobiernos encuentren un valor no solo intrínseco sino en términos de rentabilidad en permitir que las personas puedan vivir sus roles de maternidad y paternidad porque los hombres han sido históricamente negados a disfrutar del poder estar con sus hijos y de participar en la crianza de los mismos”.

Ayuntamiento celebrará con caminata

Este domingo 5 de marzo el Ayuntamiento de Cuernavaca celebrará el Día de la Familia con una caminata que partirá de la sede municipal, en Papagayo, con dirección a las escalinatas de Plaza de Armas, en el zócalo, a las 7:30 horas.

El evento es encabezado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, a cargo de Laura Patricia Hernández, quien mencionó que las personas que gusten sumarse a la caminata pueden hacerlo sin necesidad de un registro previo, sin embargo, aquellos que decidan llegar antes de la hora señalada podrán participar en diferentes rifas. Al final del evento se realizará una verbena.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Putin finaliza la anexión de cuatro regiones, mientras Ucrania recupera otros territorios – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Precios de frutas y verduras, por las nubes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

No habrá Adrián Marcelo vs Chessman: youtuber reprobó examen de licencia de luchador – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos