Una fusión entre los ritos prehispánicos y el fervor del catolicismo hispano es lo que caracteriza al Santuario de San Miguel del Milagro que se encuentra en el municipio tlaxcalteca de Nativitas, a tan solo 30 minutos de la capital de Tlaxcala y a poco menos de dos horas de la Ciudad de México.
Este poblado, rodeado por un imponente valle que en la antigüedad habitaron los olmecas-xicalancas, es considerado como una de las principales rutas de la fe en nuestro país; ya que a San Miguel del Milagro arriban anualmente miles de visitantes en busca de recibir bendiciones y curar enfermedades con la ayuda del arcángel que, de acuerdo con la tradición del pueblo, se apareció en el lugar en 1631.
Rosendo Quiroz, guía de turistas en esta localidad, cuenta que la historia de la aparición de San Miguel Arcángel se suscitó durante una procesión, cuando el joven indígena Diego Lázaro percibió esta presencia celestial quien le pidió comunicara a su pueblo que en una barranca de la zona haría brotar agua milagrosa para curar los males de los habitantes, la cual sigue emanando en el santuario.
De acuerdo con nuestro guía, la visita al santuario es toda una experiencia en la que, además de tomar el agua considerada milagrosa, las personas que acuden por primera vez deberán colocarse en la cabeza una corona floral que posteriormente ofrendarán a San Miguel, lo cual es resultado del sincretismo entre los rituales a los dioses prehispánicos y la fe católica hispana.
Los visitantes a San Miguel del Milagro pueden apreciar el arte novohispano a través de la arquitectura del templo, mientras que en su interior destacan los antiquísimos retablos en gran formato que retratan al arcángel.
El folclor de la comunidad también se vive en el mercado aledaño al santuario, donde podemos disfrutar de la comida típica de la región, como la torta de haba; mientras que los dulces elaborados con amaranto son imperdibles durante tu visita. Los precios de los alimentos son económicos, pues oscilan entre los $35 y $50.
¿Dónde hospedarse?
Lo recomendable es hospedarse un día en la comunidad de San Miguel, para visitar tanto el santuario como la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl. Los precios oscilan entre $795 la noche con desayuno incluido